Sábado 08 de Mayo de 2010. Homicidio Nro. 44 en 128 días de 2010.
Mataron a tres personas en 12 horas en la ciudad de Santa Fe
A las 7 de la mañana asesinaron a Andrea Rafaela Núñez, de 24 años. A las 18.30, la víctima fue Cintia Macarena Furren, de 20. A las 18.45 embistieron a Mauricio Blanche, de 21, quien falleció
Ayer, minutos después de las 7 de la mañana, y cuando estaba amaneciendo, una mujer caminaba por las cercanías de la esquina de las calles 4 de Enero y Hernandarias, en el barrio Belgrano de esta ciudad. El conductor de una motocicleta detuvo su marcha, sacó un arma de fuego y disparó sobre la humanidad de la mujer.Andrea Rafaela Núñez, de 24 años, cayó al piso y la sanguinaria ejecución tuvo como involuntarios testigos a los vecinos del barrio que iban a su trabajo.
Éstos llamaron a la Policía y a los servicios públicos sanitarios, 103 y 107, que la trasladaron al hospital Cullen, adonde fue recepcionada en el shock room, pero los médicos comprobaron que había fallecido.
Ejecutada a sangre fría. Los vecinos del barrio Mayoraz escucharon varios disparos de arma de fuego. Varios salieron de sus viviendas para ver lo que había sucedido y se encontraron con el cuerpo de una mujer tirada en el piso en adyacencias a la esquina que forman las calles Hernandarias y 4 de Enero, en el corazón de ese barrio.Ellos fueron quienes llamaron a la central de comunicaciones policiales 911 y a los servicios de emergencia sanitarios. Ambos llegaron juntos y una ambulancia partió raudamente con sirena y con baliza hacia el hospital José María Cullen. Cuando llegaron llevaron a la víctima al shock room y los médicos confirmaron que había muerto. Fue identificada como Andrea Rafaela Núñez, de 24 años.
El crimen del barrio Acería. Ayer a las 18.30, Cintia Macarena Furren, de 20 años, caminaba con su bebé en brazos por calle Matheu al 5.700 del barrio Acería, cuando una mujer intentó apuñalar a éste. La madre lo defendió pero recibió de la agresora una profunda puñalada en el cuello y otra en el hemitórax, en ambos casos del lado derecho.
La joven malherida y ensangrentada fue llevada hasta el hospital Sayago, pero la gran cantidad de sangre perdida produjo su muerte.
Robó, lo chocaron y falleció. Ayer a las 18.45, un joven armado con una pistola le robó la motocicleta a otro en la esquina de Camino Viejo a Esperanza y Matheu.
La consumación de ese delito fue observado por la madre del muchacho que cargó a su hijo en su camioneta y comenzó a perseguirlo. Mauricio Blanche, de 21 años, había sustraído la motocicleta y logró llegar hasta calle Cafferata, y fue allí cuando le imprimió más velocidad al rodado, pero al llegar J. R. Méndez o la 50 –como se la conoce– la Ford Ecosport embistió desde atrás a la moto.
ConsecuenciasEn el homicidio de Núñez hay cuatro detenidos; por otro lado, está prófuga e identificada la agresora de Furren y es buscada la conductora de la camioneta Ford Ecosport.
Martes 11 de mayo de 2010. PRIMER JUICIO ORAL EN SANTA FE.
La madre de la víctima pidió que “pague por lo que hizo”. “Ella lo llamaba papá, lo adoraba”, dijo Carina Facio, para referirse a la relación que existía entre su concubino y su hija de 12 años, violada y ahorcada por “el Gordo” Cristian Díaz.Sentado en el banquillo de los acusados, el “Gordo” Cristian Javier Díaz dijo: “Pido disculpas a cada persona que he dañado. El único culpable de lo que ha pasado soy yo. He matado, he violado. Que se haga justicia”.
Esas fueron las palabras con las que el hombre de 31 años se presentó ante el jurado integrado por Cristian Pablo Fiz, Dardo Rosciani y Norberto Nisnevich, en la primera audiencia oral y pública realizada en los tribunales de Santa Fe.Unas 50 personas colmaron la sala de la ochava noroeste, del primer piso de los tribunales. Había gran expectativa de cómo iba a resultar la primera audiencia, bajo este sistema mixto, entre la Instrucción escrita y el juicio oral.
La primera audiencia transcurrió con normalidad, aunque con un fuerte contenido emocional, puesto que la víctima, Agustina Facio, era apenas una nena de 12 años que sufrió múltiples vejámenes entre los que cuentan la violación vía anal y vaginal, golpes en el rostro y signos de ahorcamiento.
De la familia de la joven estaban su madre Carina y algunos tíos. El resto de la concurrencia la completaban personal del poder judicial, periodistas y profesionales interesados.
El “Gordo” Díaz entró custodiado por dos uniformados, con gesto adusto y la mirada perdida en el piso de madera. Lo sentaron a la izquierda de su abogada defensora Emma Piñeiro, que acababa de entrar.
Frente al acusado estaba la ex pareja del imputado, Carina Facio, ubicada entre los fiscales Graciela Parma y Juan Pablo López Rosas; y sus abogados Eduardo Jauchen y Mario Martín Barletta.
Acusaciones. La jornada comenzó con una apretada síntesis de los hechos leída por Secretaría, a lo que siguieron las acusaciones del Ministerio Público y de los abogados de la parte querellante.
“Esta fiscalía determinará que en el domicilio familiar el imputado Díaz abusó sexualmente de la menor Agustina Facio ocasionándole la muerte”, dijo la fiscal Parma.
Por su parte, el Dr. Jauchen afirmó que “la causa de la muerte obedece al accionar directo del acusado” Díaz, por lo que adelantó que pedirá prisión perpetua.La defensora Piñeiro se opuso a los términos de la fiscalía y la querella y postuló la figura de “homicidio en estado de emoción violenta”, aunque dijo que “subsidiariamente podría tratarse de “homicidio preterintencional”.
“La defensa no cuestiona ni niega la autoría del abuso” pero “voy a debatir la tesis del querellante en lo que respecta a la causa de la muerte de la víctima”, aseguró Piñeiro. “Agustina falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento, no por el abuso sexual”, dijo.
Emoción violenta. Con el asesino confeso, tal vez este sea el meollo del juicio, puesto que el tribunal deberá determinar -con ayuda de los peritos médicos- si la joven murió producto del daño físico ocasionado por la violación o acaso a raíz de la compresión ejercida en el cuello de la nena.
En cuanto a la mención de la figura de “emoción violenta” Jauchen le contestó a su colega que el planteo “resulta irrelevante” por estar contemplada en exclusivo para los casos de homicidios, opinión que resultó apoyado por la fiscalía. La primera testigo fue la mamá de Agustina, que mirando a los jueces pidió “que pague por lo que hizo”, en clara referencia a su ex pareja, que no levantó la mirada del suelo en ningún momento.
La mujer de 32 años, negó haber mantenido una situación de infidelidad, ante la pregunta del abogado Barletta, que la interrogó acerca de aquella mañana del 8 de julio de 2009, cuando su concubino abusó sexualmente y luego le quitó la vida a Agustina, mientras su otro hijo miraba televisión en la cocina.
Hacía cuatro meses que la pareja no estaba bien. “ya no quería ni discutir” dijo Facio, aunque reconoció que la relación de Díaz con su pareja era “buena”. “Ella lo llamaba papá, lo adoraba”, dijo con un gesto de incomprensión.
Más testigos. Luego de la declaración testimonial de la mamá de Agustina Facio el tribunal escuchó el relato de del subjefe de la Sección Homicidios de la Unidad Regional Uno, Carlos Alberto Honorat, que también estuvo presente en la escena del crimen.
Luego le tocó el turno a una vecina, en cuya casa el “Gordo” Díaz había dejado a su hijo y las llaves de su casa, antes de escaparse sin rumbo.
Después ingresó una enfermera, que vive a la vuelta de la casa de los Díaz, en el barrio Nuevo Horizonte. La trabajadora había sido convocada para realizar tareas de reanimación cuando en realidad ya nada quedaba por hacer.
Más tarde estaba previsto un cuarto intermedio y continuar con las testimoniales de los médicos que intervinieron en el caso, que podrían ser de fundamental importancia para definir si murió producto del abuso sexual o producto del estrangulamiento.
Martes 11 de mayo de 2010. Anuncios del ministro de Seguridad por los reiterados homicidios. Las TOE y Los Pumas reforzarán la seguridad en las zonas críticas .También se sumarán agentes de Control de Adicciones. La tarea apunta a prevenir el delito: habrá más patrullaje, chequeos de personas e inspección de vehículos. En lo que va del año se incautaron 200 armas en poder de delincuentes. Desde anoche, el accionar policial en los barrios más críticos de la capital provincial comenzó a reforzarse con agentes de las Tropas de Operaciones Especiales -TOE-, de Control de Adicciones y de la Guardia Rural Los Pumas. La decisión la tomó el ministro de Seguridad de la Provincia, Álvaro Gaviola, luego de los últimos cinco homicidios, que elevaron el total del año a 45. “Hasta acá llegamos, siempre hay picos y estamos en uno de esos”, dijo el funcionario.
Aunque Gaviola no precisó la cantidad de agentes que se sumarán, el accionar estará orientado a cacheos de personas en la vía pública, inspección de vehículos y más patrullaje. Además, en dos meses se incorporarán a la fuerza del departamento La Capital otros 300 agentes. La medida apunta a prevenir la comisión de delitos a partir de la presencia activa de efectivos de las fuerzas de seguridad en las calles y a continuar retirando las armas que están en manos de los delincuentes.“Vemos un alto grado de violencia en la ciudad de Santa Fe. En los 45 homicidios que se cometieron este año, sólo 4 fueron en ocasión de robo, el resto son por problemas interpersonales y siempre hay un arma presente”.
En el primer cuatrimestre del año se incautaron 200 armas en la vía pública. El jefe de Policía de Provincia, Osvaldo Toledo, destacó la importancia de continuar con los operativos de control en los barrios para retirarlas de circulación. “Hasta el momento se han retirado más de 200 armas de fuego en poder de delincuentes, es decir, personas que en un 90% tiene antecedentes penales”, dijo Toledo en relación a estos elementos que después tienen un papel fundamental en los hechos de violencia.Los operativos están bajo un estricto control y supervisión de los distintos inspectores zonales, incrementando la presencia policial e incorporando en forma paulatina, personal operativo de otras unidades para trabajar en forma complementaria con la URI.Los efectivos serán apostados en los sectores más vulnerables, determinados por los jefes de las dependencias policiales, coordinados por la jefatura de orden público y de la unidad regional, bajo las órdenes del Ministerio de Seguridad.Toledo explicó que las anunciadas “no serán medidas estáticas, sino que serán evaluadas día a día y estarán vinculadas a patrullajes, chequeos de personas, inspección de vehículos, así como todo lo que requiera y sea evaluado por las autoridades”.
En declaraciones al programa radial Todo Pasa de LT10, el intendente Mario Barletta reveló que el viernes último se reunió con las autoridades de Gendarmería Nacional y dijo que “hay buenas perspectivas” para que esa fuerza federal cuente con una dependencia en la ciudad de Santa Fe. “Vamos a analizar, de acá a fin de año, un posible lugar para la localización”, insistió.
Si bien aclaró que no se pretende que Gendarmería actúe como fuerza de control junto a la Policía de Santa Fe, explicó que “la idea es que trabaje en los accesos y rutas. Tenemos que terminar de definir una propuesta del gobierno provincial. Además, Gendarmería estuvo presente en Santa Fe cuando lo requerimos en temas vinculados con emergencias hídricas”, finalizó el mandatario municipal.
Solución integral. El Ministro de Seguridad, Dr. Álvaro Gaviola, se refirió a la problemática de superar las cuestiones interpersonales conflictivas, una cuestión que “tiene que ver con plantear un abordaje integral” para llevar adelante una solución al tema. “Tenemos el apoyo del programa de Naciones Unidas que se lleva adelante en cuatro barrios de Santa Fe como Chaqueño, San Lorenzo, Chalet y Alto Verde, donde se está intentando llevar adelante distintas acciones a través de las áreas de gobierno”, sostuvo.
Robos. Los asaltos a negocios y casas de familias son también un tema preocupante: en los últimos 30 días se produjeron 40 asaltos en comercios y viviendas sólo en la localidad costera de Rincón. La mayoría ocurrieron de noche, estando ausentes los moradores, lo que da cuenta de la logística que realizan los ladrones antes de cometer el ilícito.
CASOS TESTIGO. En lo que va de mayo ya se produjeron 5 homicidios.
*
Mauro Olivera (16 años) falleció el 2 de mayo luego de recibir varios balazos en un incidente ocurrido en barrio San Lorenzo
*
Andrea Nuñez (23). La joven fue víctima de un criminal ataque el 7 de mayo, minutos después de las 7, en cercanías 4 de Enero y Hernandarias, corazón de barrio Mayoraz. Recibió dos tiros y una puñalada.
*
Mauricio Blanche (21) conducía una motocicleta robada y murió como consecuencia del choque que lo involucró junto a la madre del propietario del rodado, quien lo perseguía al volante de una camioneta. También fue el 7 de mayo.
*
Cintia Furrer (20) cargaba un bebé de brazos y caminaba junto a su madre cuando fue apuñalada en la esquina de E. Rosas y Matheu por dos mujeres el 7 de mayo.
*
Carlos Méndez (18) falleció en Alto Verde el domingo último tras recibir tres impactos de arma de fuego en la espalda, en la zona parietal, y en el pómulo derecho.
Ante la ola de robos Rinconeros contra la inseguridad. Vecinos de San José del Rincón se reunieron ayer en la sede de la biblioteca popular para exponer la situación que los aflige con motivo de las reiteradas incursiones delictivas en casas de familia y establecimientos comerciales. Eso hicieron ante el presidente comunal, Juan Verón y el titular de la comisaría de Distrito 14a., Darío Harich.
Los vecinos hicieron una extensa relación de episodios delictivos, hechos puntuales que en muchos casos nunca llegaron a conocimiento de la policía porque no son pocas las personas que temen quedar expuestas y a merced de los delincuentes, amigos de tomar represalias.
Los damnificados por los robos a repetición perpetrados a lo largo de los últimos treinta días coincidieron a la hora de señalar a los principales sospechosos. De ellos dijeron que los conocen por sus nombres y apellidos, que saben dónde viven, dónde se reúnen habitualmente y dónde los puede encontrar la policía. El titular de la comisaría de Distrito 14a. hizo notar que los datos que fueron aportados no eran desconocidos para él, para la zona de inspección y demás funcionarios de la URI, pero a modo de ejemplo refirió un procedimiento que permitió recuperar objetos robados, no así la captura de los responsables del ilícito.
Refirió que los bienes sustraídos del Centro Cultural fueron encontrados, pero nada se pudo hacer en relación a los delincuentes porque no existía constancia de ese delito en sede policial, es decir que nadie había realizado la denuncia correspondiente.Además, el funcionario policial enumeró los problemas por los que atraviesa la repartición a su cargo y coincidió con los vecinos del poblado costero en la necesidad de optimizar el funcionamiento de la Cooperadora Policial.
Por su parte el presidente de la comuna de San José del Rincón, Juan Verón, dijo que expuso el preocupante cuadro ante el ministro de Seguridad, Dr. Alvaro Gaviola, de quien recibió la promesa de enviar refuerzos, personal de calle y móviles para la comisaría 14a., el próximo mes de junio.
Luego, los vecinos atendieron a la experiencia recogida por un grupo de pobladores que se agruparon para crear un sistema de alarma comunitaria. Los resultados de la iniciativa fueron calificados como positivos por ellos mismos. Finalmente los presentes convinieron una nueva reunión próximamente, en el mismo lugar, para continuar con el tratamiento de los temas que hacen a la seguridad pública.
Jueves 13 de mayo de 2010. Los “amigos de lo ajeno” siguen golpeando sin pausa en toda la ciudad. Los robos como una maldición. Esta madrugada saquearon una farmacia. Varias panaderías fueron asaltadas. También un estudio jurídico y un productor hortícola.
Arma reglamentaria. Ni un policía se salvó de un robo.
El hecho ocurrió Av. Santa Fe y Santa Cruz, esto es, en barrio Yapeyú. Por dicho lugar, caminaba Raúl Alberto Carruega (35), cabo numerario de la Guardia Rural, acompañando a su madre, cuando fueron sorprendidos por dos sujetos que se conducían en moto.El hecho fue de una violencia extrema, a punto tal, que en todo momento los cacos mantuvieron el cañón del arma apoyado contra la cabeza de la mujer. Así se hicieron de la billetera del hombre donde al observar la credencial advirtieron que era policía. Entonces le robaron el arma reglamentaria, una pistola Browning calibre 9 mm.
En Colastiné Norte robaron y quemaron una casa. Los ladrones violentaron aberturas y pasaron la noche bebiendo cerveza. Cuando se fueron, incendiaron los dormitorios.
La ola de delitos contra la propiedad que mantiene en ascuas a los vecinos de San José del Rincón tiene su correlato en otros poblados costeros. La problemática de la inseguridad está presente a lo largo de la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo comprendido entre el kilómetro 0 y el arroyo Leyes.
El lunes, vecinos y comerciantes denunciaron ante el presidente de la comuna de Rincón como así también ante el jefe de la Comisaría 14a., más de 40 robos en 30 días. Fueron escuchados con atención y recibieron promesas de parte del poder político. Ahora esperan para junio más hombres y móviles para combatir el delito. Pero no lejos de allí, esta misma mañana fue el turno de Colastiné Norte.
El robo de una casa en calle Los Cardenales fue seguido de un incendio de gran magnitud. Esta vez la familia Marcoveccio fue la damnificada. La casa visitada por los amigos de lo ajeno en horas nocturnas tomó fuego minutos después de las seis.
El incendio, dada la combustibilidad de los materiales, habría terminado con la edificación de no haber mediado la pronta intervención de los bomberos de la URI.
Nunca tanto ensañamiento. Virgilio Machado un hombre de 57 años, nacido y criado en Colastiné Norte, dijo que jamás, a lo largo de su vida, vio tanto ensañamiento contra una propiedad. Machado, quien está a cargo del cuidado de la casa y el jardín, aseguró que más graves habrían sido las consecuencias del incendio si él no hubiera llegado a las seis.“Desde lejos vi el humo, pero cuanto retiraba el candado que sujeta la cadena del portón se produjo un enorme fogonazo, entonces corrí a llamar a los bomberos. No había alcanzado a echar más de seis o siete baldazos de agua con ayuda de los vecinos cuando llegó la autobomba, eso evitó que se quemara todo”.
Según Virgilio, él supo del robo cuando se disponía a abrir el portón. En el caminito que lleva a la casa vio que los ladrones habían abandonado algunos objetos de escaso valor. Botellas de cerveza quedaron sembradas en el jardín. Comieron y bebieron, de modo que no se privaron de nada, se puede imaginar. Y fue posiblemente bajo los efectos del alcohol que los delincuentes emprendieron la retirada tras prender fuego en los dormitorios. La familia no estaba.
Los incursores nocturnos aprovecharon la momentánea ausencia de los moradores para violentar las aberturas y revolver todo en busca de dinero u objetos de valor. Los focos iniciados en distintas dependencias desataron el incendio de las seis. Las llamas se propagaron rápidamente en la casa totalmente equipada. Dos dormitorios, baño y cocina fueron alcanzados por el fuego, pero otros ambientes sólo resultaron ahumados, como el salón donde una mesa de billar domina la escena.
Agradeció Virgilio que no estuviera la familia _ayer dijeron que hoy debían hacer algunas diligencias en Santa Fe_, e insistió al destacar el trabajo de los bomberos que estuvieron a tiempo para evitar un desastre mayor. Los vecinos enfurecidos.
La casa siniestrada se levanta calle de por medio con la del arquitecto Jorge Nazer, quien denunció públicamente que su propiedad fue tiroteada y también fue blanco de reiterados intentos de robo.Los vecinos comentaron además que pocos días atrás, a escasos metros de los Marcoveccio, también intentaron quemar la casa de un matrimonio.“
Los dos son médicos. Ellos no estaban cuando los ladrones quisieron entrar. No pudieron, entonces les quemaron el quincho”. Cartón lleno, además de los ladrones un pirómano anda suelto. Los vecinos entrevistados esta mañana dijeron que “con esto se agotó nuestra cuota de paciencia”. Nuestros entrevistados dijeron que de ahora en más harán escuchar su reclamo por la seguridad ausente.“
Vamos a protestar con toda nuestra fuerza”, aseguraron y no descartaron los cortes de ruta, entre otras acciones.
Cumplió 20 años de actividades. Aniversario de la creación de las Tropas de Operaciones Especiales.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Dr. Álvaro Gaviola, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Lic. Horacio Ghirardi; el jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe, director general Osvaldo Toledo, y el subjefe de Policía, director general Egidio Schettini, presidió el viernes el acto por el 20º aniversario de la creación de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la Policía provincial.
La Policía de la Provincia de Santa Fe cuenta, desde el 4 de mayo de 1990, con la Fuerza de Adiestramiento Policial Especial (Faep), destinada a brindar respuestas acordes ante situaciones complejas, que por sus delicadas características requieren acciones distintas a las convencionales.
La Compañía TOE fue esencialmente creada como unidad táctica, con capacidad para reforzar o suplir a cualquier unidad policial, que se viera superada en su operatividad, en casos como situaciones de rehén, secuestros extorsivos, custodia de personalidades y allanamientos peligrosos, entre otros. Esta diversidad delictual conlleva a desarrollar especialidades indispensables para un accionar eficiente, realizando el personal cursos de Tirador Táctico, Snipper (tirador especial), Brecheros, Custodias de Personalidades, etc., como condición esencial para mantener un óptimo nivel operacional.
Unidad de instrucción. En este contexto, la Compañía TOE es también una unidad de instrucción, pues dicta y lleva a cabo cursos de formación para sus futuros integrantes con carácter nacional e internacional, a los que asisten policías de otras provincias, fuerzas de seguridad y de países del Mercosur, como también cursos de especialización a nivel interno. La incursión de TOE en el campo de la investigación criminal es otro aspecto constitutivo, que destaca y enaltece su esencia como unidad especial, ejecutando investigaciones complejas a requerimiento de la Justicia ordinaria y nacional en todo el ámbito de la provincia.
Los logros alcanzados en este campo son de una tangible notoriedad que identifican a la Compañía TOE como una herramienta confiable y eficaz al momento de la obtención de resultados.El aspecto cualitativo que caracteriza a cada integrante de la Compañía TOE, basado en su capacidad de esfuerzo, superación personal y convencimiento, hacen que hoy, a 20 años de su creación, esta unidad sea reconocida institucionalmente por la excelencia y eficiencia de su accionar.
Domingo 23 de mayo de 2010.
Demencial episodio de violencia callejera. Mataron a un panadero ambulante. Ocurrió esta mañana en barrio San Lorenzo. Recibió un tiro en la zona intercostal. No hay detenidos.
La víctima se llamaba Carlos Díaz. Tenía 39 años. Eran cerca de las 06hs cuando Carlos se dispuso a iniciar una nueva jornada de trabajo. Montó su bicicleta y salió en busca de la mercadería. Se domiciliaba en una humilde vivienda ubicada en calle General López al 4500.
En momentos en que circulaba por Juan Díaz de Solís y Entre Ríos sucedió el hecho. En dicho lugar el panadero fue encontrado muerto. Su cuerpo quedó tendido sobre la bicicleta.
Fueron los vecinos del lugar quienes advirtieron la situación y comenzaron a llamar a los servicios de emergencias y a la Policía. A los pocos minutos una ambulancia del Dipaes arribó al lugar y constató que el nombrado estaba ya sin vida. Igual trámite cumplimentaron los agentes del Comando Radioeléctrico.
Unos y otros hicieron una primera observación del cuadro y creyeron estar ante un caso de muerte natural. Ocurre que a simple vista el cuerpo de la víctima no presentaba heridas visibles. La verdad iba a conocerse recién un rato después en dependencias de la subcomisaría 10ma. cuando el médico policial revisó el cadáver.
Una herida de arma de fuego en zona intercostal izquierda habría acabado con la vida de esta persona. El orificio de entrada es sumamente pequeño, por lo que se deduce que se corresponde a un arma de calibre chico, posiblemente un 22 corto.
Conformada la comisión de investigación junto con los peritos de la Unidad Regional, se pudo en conocimiento al Juzgado de Instrucción de la 8va. Nominación en turno y que tomó bajo su autoridad el presente caso cuyas circunstancias se procuran esclarecer.
Así las cosas de inmediato se puso al tanto del asunto a los hombres de la sección Homicidios de la Unidad Regional I.
Los pesquisas trabajan ahora en la presunción de que el infortunado fue víctima de un asalto callejero o quizás haya sido alcanzado por una bala perdida.
No obstante la segunda de las hipótesis se presenta como la más débil al decir de los propios involucrados en la investigación.
En este sentido se supo que ya obran en poder de la policía algunos testimonios que dan cuenta sobre disparos y corridas en la zona a la hora de ocurrido el hecho.
Jueves, 27 de mayo de 2010. Tras la reunión del Consejo de SeguridadSchneider: “Todos los estamentos del Estado debemos luchar contra la inseguridad”Se acordaron trabajos conjuntos entre el municipio y el Ministerio de Seguridad para reforzar el patrullaje en las calles. Prometen instalar alarmas comunitarias en las escuelas. Detectaron un colectivo con cd truchos listos para ingresar a la ciudad.El intendente Mario Barletta encabezó ayer una nueva reunión del Consejo de Seguridad Municipal con el objetivo de profundizar el trabajo conjunto entre los diferentes organismos de la ciudad y la provincia en materia de seguridad. El encuentro se desarrolló en el Palacio Municipal y contó con la presencia de Horacio Ghirardi, secretario de Seguridad Pública de Santa Fe; Sebastián Montenotte, secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad de la Provincia; Pablo Farías, ministro de Desarrollo Social; Osvaldo Toledo, Jefe de la Policía de la Provincia, y José Troncoso, Jefe de la URI, entre otras autoridades policiales.
En representación del Ejecutivo Municipal asistieron Julio Schneider, secretario de Gobierno; Diego Poretti, subsecretario de Prevención y Seguridad ciudadana, y Cornelio Collins, secretario de Control. Además, participaron los concejales José Corral, presidente del Concejo; Luciano Leiva, Alejandra Obeid, Carlos Suárez y Adriana Molina, por parte de los diferentes bloques.
El secretario de Gobierno, Julio Schneider, indicó que "la reunión permitió actualizar la agenda de temas en común. Hay una colaboración del Municipio para mejorar la presencia territorial de toda la seguridad en el departamento, y principalmente en la ciudad".En consonancia, Schneider detalló: "Estamos repasando la ubicación de la comisaría 13ª en Esmeralda Este; vamos a hacer un comodato con un inmueble para que se instale, frente al Jockey Club, la Brigada de Operaciones Urbanas; también estamos analizando alternativas para mejorar la presencia de seguridad en el distrito costero. Por otro lado, estamos trabajando para retirar los vehículos que están en situación judicial próximos a las comisarías y los que están en el depósito de La Paz e Iturraspe: se van a unificar en un único depósito en el ex Frigorífico Municipal, ubicado al Norte de la ciudad, entre otras acciones".
Otra de las medidas propuesta por el Municipio es la de llevar a cabo un monitoreo de alarma comunitaria para los edificios escolares: "Eso está bastante avanzado. Ya hicimos un relevamiento de escuelas que podrían sumarse al sistema. También estamos pensando en implementar, en el corto plazo, un sistema de GPS en los colectivos, que también se sumaría al centro de monitoreo centralizado que tenemos en la planta baja del Palacio Municipal. Estos son temas de aporte, independientemente de que naturalmente como Municipio nosotros sentimos la demanda que plantean los vecinos de mayor seguridad y es ése el reclamo que nos lleva a convocar al Consejo".
Más adelante, el funcionario remarcó que "estamos trabajando permanentemente con el Ministerio de Seguridad. A través de nuestra Subsecretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana tenemos una agenda permanente de temas, desde las cámaras de seguridad en el centro, que de hecho estamos analizando llevar este sistema a otros centros comerciales de la ciudad, hasta otros temas que son de agenda permanente".
Por su parte, Ghirardi, comentó que "nos reunimos convocados por la Municipalidad, como también sucedió hace pocos meses, retomando la agenda en conjunto de una serie de acciones que queremos emprender, tanto de trabajo conjunto en la calle, como en lo vinculado con las economías delictivas: desarmaderos, tráfico de drogas, venta ilegal en la vía pública de diversos elementos como celulares, CDs truchos y demás. Y por otra parte, nos permite avanzar en otras cuestiones que tienen que ver con la logística de la Policía y cómo, en un trabajo coordinado con la Municipalidad, podemos mejorar la presencia en el territorio".
El secretario de Seguridad Pública también sostuvo que se está mejorando el patrullaje en la ciudad: "La incorporación de diferentes fuerzas de seguridad al patrullaje diario nos permite hacer operativos sorpresivos en algunos barrios más calientes, con detención de personas, con secuestros de armas y también con el ataque a determinadas redes que están vinculadas al tráfico de drogas. Por lo tanto, estamos valorando este accionar como positivo y nos ha permitido descomprimir un poco la situación que se había agudizado en los próximos meses".
Ghirardi aseguró que "hemos mejorado en materia de prevención, pero tenemos que profundizar esa tarea. Se han incorporado una cantidad de parejas de caminantes destinadas a la prevención y a la disuasión, pero nunca es suficiente. Ese también es uno de los objetivos de este trabajo conjunto con el municipio que aporta en esta tares todo su poder de policía". (Autor: lt10digital.com.ar Fuente: municipalidad de santa fe/lt10)
viernes 28 de mayo de 2010
Instalarán un nuevo destacamento policial en Rincón. La caballería hará patrullajes en la zona costera. La dotación funcionará en un predio que será cedido por Foecyt y tendrá capacidad para albergar ocho caballos. Además, se anunció que en los próximos días serán incorporados 15 agentes a la comisaría de la localidad.Veinte días atrás, al reunirse a la vera de la ruta para oponerse a la sobretasa en baldíos, los vecinos de la costa firmaron también un petitorio por la inseguridad. Ahora, las autoridades toman cartas en el asunto.
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe informó en horas del mediodía de hoy que en los próximos días un destacamento de la sección caballería en la comuna de San José del Rincón.
El predio seleccionado para el funcionamiento del nuevo cuerpo policial posee siete hectáreas y está ubicado en la intersección de las calles Los Eucaliptos y La Luna dentro del barrio Villa California, en jurisdicción de esa localidad costera.
Las instalaciones pertenecen al gremio de Foecyt y serán cedidas en comodato por un plazo de cinco años a la cartera de Seguridad de la provincia. En tal sentido, cabe destacar la predisposición del referente del gremio y diputado provincial Alberto Cejas titular del gremio quien ha colaborado desde un primer momento con la propuesta. Esta decisión fue tomada tras una reunión desarrollada este mediodía en la sede ministerial en la que participaron el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi y Alberto Cejas.
Las obras de reacondicionamiento de las instalaciones serán realizadas de manera conjunta entre la comuna de San José del Rincón y el propio Ministerio de Seguridad de la provincia y el plazo estimado para la ejecución de las mismas será de 15 días a partir del momento en que se haga efectiva la firma del convenio.
La dotación contará con una oficina que estará destinada a los agentes policiales y además tendrá la capacidad de albergar a ocho caballos de la sección caballería que estarán destinados al patrullaje de la zona costera. Cabe destacar además que se incorporarán próximamente 15 agentes policiales a la comisaría de San José de Rincón. Esta medida está orientada a la prevención de delitos en la esta zona de la costa santafesina y se suma a los controles y operativos que está desarrollando la subcomisaría 4ta. que funciona en Colastiné.
Vecinos preocupados. La medida llega en un momento en que los vecinos de Colastiné y Rincón vienen manifestando su preocupación frente a los reiterados hechos delictivos. Situación que los motivó a presentar, días atrás, una misiva al propio gobernador de la provincia, Hermes Binner, exigiendo un plan integral de seguridad. Como contrapartida, la semana pasada el Ministerio de Seguridad dispuso reforzar los controles en la zona dependiente de la Subcomisaria 4ta. de Colastiné Norte con la incorporación de 12 efectivos de la Guardia de Infantería, 2 móviles policiales y 2 motovehículos. Medida rechazada por los vecinos bajo el unánime argumento de que “no es lo que pedimos”.
Y ante este cuadro, un grupo de pobladores de la zona podrían realizar mañana una movilización vehicular como una medida de protesta. Puntualmente, de no recibir la respuesta esperada del gobierno, y si lo deciden en asamblea, harían una caravana a paso de hombre por la Ruta 1, para lo cual se concentrarían a las 20, en el kilómetro 2 y medio de la mencionada vía.