18 septiembre 2010

Trata de personas: piden regular los avisos clasificados.


No podemos esperar más para avanzar en acciones que limiten los canales de capta de personas que caen en el engaño de avisos clasificados que prometen altas remuneraciones a cambio de esclavitud sexual” declaró el edil Suarez.


Los concejales Carlos Suarez y Jorge Henn (FPCyS) presentaron un proyecto de Resolución por el cuál solicitan convocar a representantes de los medios masivos de comunicación, especialmente los gráficos, para regular la publicación de ofrecimientos laborales remunerados a mujeres para desempeñarse como bailarinas o acompañantes en whiskerías, cabaret o similares que se configuran como claros señuelos de la capta de personas para la trata.
El proyecto prevé que el municipio suscriba convenios de colaboración con los medios tendientes a regular de forma estricta la publicación o publicidad de ofrecimientos laborales, de cualquier índole, requiriendo los datos que permitan una identificación lo más precisa posible del oferente.También plantea la posibilidad de avanzar en el estudio de la prohibición de avisos clasificados cuyo contenido sea el ofrecimiento laboral remunerado a mujeres, para desempeñarse como bailarinas o personal de alternancia o acompañantes u otros en whiskerías, cabaret o similares, en nuestra ciudad y/o en otras ciudades del país.
Así como evaluar otras acciones que, desde la responsabilidad social empresaria, pueden llevar delante desde los medios masivos de comunicación a los fines de poner en discusión esta problemática.A su vez se propone la articulación de un espacio de intercambio de ideas y acciones entre el estado nacional, provincial, municipal y asociaciones de reconocido prestigio que se encuentren trabajando la temática.
“Esta realidad tan dura se ha colado por nuestras fronteras y nos hemos convertido en país de origen, tránsito y destino de esta actividad delictiva. Incluso nuestra provincia ocupa un lugar importante, ya no sólo de traslado o captación de mujeres, sino también de explotación sexual” comentó Suarez."
Ante este hecho, la cuestión de que mucha de esta publicidad pueda significar una puerta de ingreso a un calvario que luego se torna difícil de revertir, cuando no imposible, es que creemos necesario avanzar en el trabajo conjunto de los diferentes actores sociales involucrados y es por ello que solicitamos que se convoque a los representantes de los medios gráficos locales a los fines de determinar medidas de acción que tiendan, a prohibir su publicación, o al menos a regularlo de forma tal que se pueda conocer fehacientemente quienes realizan estos anuncios y se tenga forma de ubicarlos" continuo el edil.
"Para ello indudablemente es necesario el compromiso de los medios, quienes seguramente no sentirán un alto impacto económico por la medida pero que sin duda colaboraran enormemente en esta lucha restringiendo lo que muchos expertos entienden uno de los canales por el cual se nutren las redes de trata de personas", concluyó el concejal Suarez.Sobre la trata de personasLa trata de personas es uno de los negocios ilegales más redituables del mundo, se estima que mueve alrededor de 2,5 millones de personas y produce ganancias por sobre los 32 millones de dólares al año. El 79% de ese total proviene de la explotación sexual de mujeres.En América Latina se estima que, entre 700 mil y 2 millones de personas son víctimas de tratantes cada año.
Del total de mujeres y niñas desaparecidas en la región, el 4% tiene entre 0 a 8 años, el 23% tiene entre 9 a 14 años, el 34% tiene entre 15 a 17 años.Santa Fe figura como una de las provincias de donde provienen los proxenetas más importantes según datos de 2006. Se recibieron 1189 denuncias por menores desaparecidos en la provincia de Santa Fe durante 2008, de las cuales 869 son adolescentes de entre 12 y 18 años. Durante el primer trimestre de 2009 hubo en la provincia 264 denuncias por menores desaparecidos, 1 de cada 4 jóvenes desaparecidas son del departamento La Capital. Solamente 157 víctimas fueron rescatadas en el país desde que se aprobó la ley de trata en abril del 2008.

No hay comentarios: