28 julio 2011

Comenzó hoy el juicio oral y público por los homicidios de Patricia Gracia y Claudio Cardona, ocurridos en la mañana del 27 de septiembre de 2009.

Doble crimen de El Pozo. Droga, alcohol y ambiente tumbero


1_gd.jpg

“A veces trabajaba de remisero, otras hacía changas, pero por lo general delinquía”, dijo Alejandro González Osuna, cuando le preguntaron por su ocupación.

Esta mañana, el tribunal integrado por los jueces Dardo Rosciani, María Amalia Mascheroni y Gustavo Urdiales, dio inicio al juicio oral y público por el doble crimen del barrio El Pozo, ocurrido el 27 de septiembre de 2009. A sala llena, donde familiares de víctimas y victimarios cruzaron miradas, se desarrolló la primera audiencia, durante la cual las partes expusieron sus alegatos de apertura y al cierre de esta edición se desarrollaban las declaraciones de los imputados.

Tres personas se encuentran en el banquillo, acusados por el doble homicidio de Patricia Gracia, de 29 años, y Claudio Cardona, de 35 años. Los supuestos autores son Alejandro González Osuna, alias “Toto”, de 35 años; su pareja de entonces, Alicia Fioretti, de 48 años, también habitante de barrio El Pozo; y Gabriel Emir López, conocido como “Tequi”, de 30 años.

De los tres, el primero en declarar fue González Osuna, un ex convicto que se escapó de la cárcel de Coronda un mes antes de ocurrido el hecho. Antes de comenzar con las declaraciones una de las partes planteó un “incidente” por lo que el tribunal resolvió que se tomaran “individualmente y sin la presencia de los coimputados”.

Consultado sobre su ocupación, González Osuna contestó que “a veces trabajaba de remisero, otras hacía changas, pero por lo general delinquía”. Con esa liviandad el hombre se presentó como un confeso delincuente, que pasó una década dentro de los muros del penal de Coronda y reconoció que estaba prófugo a la fecha del hecho por el cual llegó a juicio.

Claro al hablar y con un relato verosímil de su inocencia, Osuna hasta se permitió corregir al fiscal Gerardo Alesso cuando le preguntó si él estaba prófugo por no volver de una salida transitoria. “No, esa vez me escapé”, contestó.

“Me declaro inocente”

Sobre el caso puntual el acusado reconoció que estuvo en dos oportunidades en la casa de Cardona, para ir al baño de la planta alta, porque “estaba descompuesto”.

“Estábamos con mi pareja” en su departamento de El Pozo cuando “bajamos a tomar cerveza”. En la calle se saludaron con Patricia, que se sumó más tarde al grupo, para compartir algo de cocaína que les había quedado.

“Estabamos por el barrio buscando droga”, reconoció González Osuna ante el tribunal. Pero “con respecto a las víctimas, no tengo nada”, se defendió.

También se refirió al coinmputado López -ex pareja de Patricia- a quien dijo no conocer. “Nunca tuvimos nada con López. Estuvimos detenidos en Coronda, pero él en el sur y yo en el norte”, aclaró.

Consultado sobre el crimen en sí, el imputado reconoció que “si bien tengo antecedentes, siempre fueron por robo”. “En 10 años que llevo detenido nunca tuve una pelea. Yo me declaro inocente, esa es mi verdad”, cerró.

Una sola pregunta no respondió González Osuna, cuando la defensa de Emir López le preguntó si acostumbraba a atar y desnudar a sus víctimas: “No le voy a contestar esa pregunta”, dijo y se remitió a su prontuario y los expedientes. Para los investigadores, González Osuna habría dejado su “sello personal” en el cuerpo de Patricia Gracia, que fue hallada en la planta alta, de rodillas, con los pantalones bajos y atada con una sábana de pies y manos hacia la espalda. Así lo demuestran otros expedientes en los que se ventila que González era un delincuente que tenía por costumbre maniatar a sus víctimas y desnudarlas.

Las audiencias del juicio oral por el doble homicidio de El Pozo se desarrollarán durante miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de julio, en horario de 9 de la mañana y 3 de la tarde. Se espera que declaren 35 testigos por el episodio criminal tuvo lugar en la vivienda 54, manzana 18 de barrio El Pozo, frente a la Comisaría 25a. El personal policial que intervino alrededor de las 6.50 de ese día, se encontró con un hombre muerto en el piso de la cocina, con varios puntazos en el tórax y el abdomen. En la planta alta, en una de las habitaciones, se hallaba maniatado el cuerpo de la mujer.

(Fuente: Foto: Guillermo Di Salvatore. De la Redacción De El Litoral. sucesos@ellitoral.com)

¿Estamos todos locos en Santa Fe? ¿Qué nos pasa?

Trágica derivación de un robo en Alto Verde: Capturó a un chico que escapaba con un ladrón y lo mató fríamente.
Corrió al ladrón de su Play Station y atrapó al niño que lo acompañaba. Prometió matarlo si no le devolvían lo suyo y así lo hizo.


La policía santafesina busca al hombre que ayer a la siesta ultimó con un disparo en la cabeza a un menor de 11 años, un chico al que tomó a modo de rehén para negociar con un delincuente la devolución de una Play Station y una cafetera que le habían robado momentos antes. El principal sospechoso es un tallerista del distrito Alto Verde, un tal Diego González, un hombre de 34 años que purgó en prisión delitos contra la propiedad y cuyo hijo, preso por homicidio, compartió una temporada en la cárcel de Coronda con un tal “Porteño”, personaje este último que ayer escapó abandonando a su suerte a la pequeña víctima.

El menor asesinado no fue alcanzado por una bala perdida al quedar en medio de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos, sino que fue fríamente ejecutado por uno de los tres hombres que lo persiguieron cuando escapaba junto al “Porteño” y otros chicos del vecindario.

Como se puede ver, el episodio que terminó con la vida de un nene de 11 años es doblemente penoso desde que -antes que su compañero de correrías- otros le soltaron la mano y se desentendieron de él. La casa que ocupaba junto a su madre -o dicho de otro modo, la vivienda usurpada que ambos habitaban-, que habría hecho las veces de aguantadero, por ejemplo, para Juan “El Porteño” Romero.

González quien se conducía a bordo de un Renault 12 con chapa patente WGR 851 en compañía de otras dos personas alcanzó al grupo que encabezaba el “Porteño” a la altura de la Manzana 9. El hombre se bajó del auto, corrió y atrapó al más rezagado, Nicolás M.

El tallerista de La Boca habría rodeado con un brazo el cuello del chico y en seguida, al tiempo que le aplicaba el cañón del arma en la cabeza, gritó al “Porteño” que si no le devolvía sus cosas, mataría a su amiguito. Pero el “Porteño” no escuchó o se hizo el sordo y desapareció entre los espinillos.

Entonces, poco después de las 13 se escuchó un estampido y minutos más tarde, convocados por los vecinos, los agentes de la Comisaría 24a. acudieron al lugar y encontraron al chico tendido, ya sin vida, en medio de un sendero que se abre entre los pastos.

La trágica secuencia habría sido referida por el propio “Porteño”, a quien describieron los vecinos como a un joven que deambulaba por el terraplén defensivo, con una camisa azul y una gorra a cuadros. Juan “El Porteño” Romero trataba de alejarse del distrito isleño cuando fue capturado alrededor de las 19.

Funcionarios de la Comisaría 24a. y enseguida los agentes de la Sección Homicidios fueron por González, pero para entonces el principal sospechoso ya había tomado distancia de la isla donde quedó abandonado el automóvil cuya marca, modelo y número de patente coincidía con el vehículo señalado por los testigos.

En la mañana de hoy, el personal de la URI trabajaba todavía en procura de dar con un rastro que facilite la localización del presunto autor del impiadoso crimen, también de sus dos acompañantes. Luego buscaron en su casa a un familiar de González, en la presunción de que éste fue quien ayudó a escapar a Diego, pero no lo encontraron.

Uno de los tres hombres que formaba en el grupo de justicieros era un ex delincuente y otro, quizás, un vigilador. Acerca del tercero, nada se sabe todavía. La criatura abandonada y cobardemente asesinada solía recorrer, junto a su pequeños amigos, los sitios céntricos habitualmente frecuentados por la “banda del poxi”.

Crimen sin sentido, asesinaron a un niño a sangre fría!

Matan a un nene en Alto Verde. Un pequeño de 12 años perdió la vida este mediodía al resultar herido por un disparo.

Fue en inmediaciones de la Manzana 9 de Alto Verde cuando el pibe, que jugaba con otros niños, fue aboradado por dos hombres que descendieron de un auto, se introdujeron en un montecito cercano a la calle y desde allí comenzaron a disparar.

De acuerdo a lo informado por personal policial, el chico acribillado habría participado de un robo junto a un adolescente. Estos habrían sido perseguidos por otros dos sujetos que, queriendo vengar el robo, al encontrarlos comenzaron a disparar, hiriendo fatalmente al menor.

En el marco de la investigación policial fue secuestrado un vehículo en el que, se presume, habría fugado un sujeto que tendría vinculación directa con el crimen, el que permanece prófugo.

Asimismo, otros dos jóvenes fueron arrestados en forma preventiva y posteriormente la policía secuestró un vehículo.
Actualmente el autor del disparo que terminó con la vida del pequeño de 11 años permanece prófugo, pero ya estaría identificado.
La policía allanó ayer varios  domicilios y detuvo a cuatro personas. Foto:Archivo / Danilo Chiapello

Al día siguiente cuatro personas fueron arrestadas en distintos operativos realizados ayer por los investigadores que tratan de esclarecer el crimen de un niño en AltoVerde.

No obstante, la policía puntualiza que el asesino -que ya está identificado- permanece prófugo.

La tragedia se desencadenó en horas de la siesta de este martes, cuando el menor estaba en la calle con otros chicos de su edad, en inmediaciones de la Manzana 10.

Según el relato de testigos, dos hombres bajaron de un vehículo y realizaron varios disparos contra los chicos. Uno de los plomos impactó de lleno en la nuca de Nicolás M., de 12 años. El proyectil terminó con la vida del pequeño.

Los investigadores rápidamente realizaron varios operativos y detuvieron a cuatro personas. También secuestraron desde la Manzana 6 un Renaut 12 de color rojo, que sería el auto del criminal, que tendría 33 años.

Otro hecho de violencia en Santa Fe

Acribillaron a un joven de 24 años en la zona oeste de la ciudad. El hecho ocurió en horas del mediodía de este domingo 24/7. El herido está fuera de peligro. El agresor bajó de un remís, baleó a su víctima y luego siguió viaje. El chofer del coche de alquiler quedó atónito y terminó demorado en la Subcomisaría 2a.

Como todos estos hechos, el "confuso episodio" sigue siendo investigado, y según lo relatado a los investigadores por un remisero, señaló que cerca de las 13 tres pasajeros subieron a su Renault 12 en la esquina de Roque Saenz Peña y Cervantes. Pidieron que los traslade a la Escuela N° 809, ubicada en Estrada al 2900.

Luego de votar, el grupo volvió al coche y pidió regresar, pero en el camino solicitaron al remisero que se detenga. Estaban en la esquina de Falucho y Cervantes, donde uno de los pasajeros bajó del vehículo, caminó hasta donde había otro estacionado y allí efectuó varios disparos de arma de fuego contra el conductor. Luego de los estampidos, volvió a subir al coche de alquiler. El remisero siguió manejando y dejó a sus pasajeros en el cruce de La Rioja y Quiroga.

En el Hospital Cullen recibieron al baleado, un joven de 24 años con tres impactos de proyectiles, en el hombro derecho, en la pierna del mismo lado y en uno de sus glúteos.

Nuevo Crimen en Santa Fe

Ocurrió en el barrio Estanislao López.

La víctima tenía 25 años y recibió un disparo en la cabeza.

Dos sujetos le dispararon y fugaron a bordo de una motocicleta.

 Móviles policiales acudieron hasta el hospital Mira y López, lugar  donde el joven arribó ya fallecido. El Litoral.archivo Foto:Archivo El  Litoral


Un joven muerto a tiros, un adolescente herido y un hombre apuñalado resultaron de distintos hechos de violencia ocurridos en las últimas horas.


A quemarropa


El hecho ocurrió cerca de las 18 del día 23/7 cuando varios disparos de arma de fuego retumbaron en la zona de Cafferata y Cortada Varela, esto es, en el barrio Estanislao López, en el extremo noroeste de la ciudad.

Tras los disparos se pudo observar a una motocicleta escapar del lugar del hecho. A bordo del mismo (presuntamente una Honda Biz, de color negro) se conducían dos sujetos, uno de los cuales llevaba el arma de fuego matadora.

Terminado el revuelo, un hombre quedó tendido en el suelo agonizando. Había recibido un balazo que le impactó de lleno en la cabeza.

La víctima fue identificada como Eduardo Sebastián Pérez, de 25 años, que se domiciliaba en las inmediaciones al lugar del hecho. La víctima fue trasladada hasta el hospital Mira y López donde arribó ya sin vida.

A poco de arribar los pesquisas tomaron contacto con una mujer, familiar del infortunado. Esta persona habría señalado que escuchó varias detonaciones y que al salir a la puerta de calle se encontró con el cuadro ya mencionado.

De las averiguaciones realizadas se señaló como principal sospechoso a un tal “Mengua”, de 18 años, el que fue sindicado como el autor del disparo mortal.

Las actuaciones sumarias quedaron labradas en la Seccional 10ma. con conocimiento del juzgado de instrucción en turno.

Un rato después se supo de otro hecho violento: ahora en el barrio Barranquitas, el que dejó como saldo un adolescente herido de bala. Todo ocurrió en pasaje Mitre y 27 de Enero, lugar donde fue encontrado baleado Marcos Nahuel Britos, de 16 años.

Personal del Comando Radioeléctrico tomó contacto con la víctima quien refirió que momentos antes se encontraba frente a su casa cuando de repente apareció un sujeto que le disparó. Agregó que desconoce la identidad del agresor como así también los motivos de tal acción.

El menor fue trasladado hasta el hospital Cullen donde -examinado por el médico de turno- se le diagnosticó herida de arma de fuego en miembros inferiores (altura de las rodillas) y en la cintura, quedando internado en observación.

Investigan este suceso agentes de la Seccional 6ta.

Finalmente:
un jovén de 20 años en avenida Peñaloza y Ricardo Aldao resultó apuñalado. Se trata de Daniel García, el que sufrió una profunda herida cortante en la región del abdomen.

El nombrado fue trasladado hasta el hospital Cullen donde quedó internado en observación. Refirió que fue atacado en dicha intersección, no aportando mayores datos a personal de la Seccional 9na. que investiga este tema.

16 julio 2011

Continúa el Curso de "Criminología Forense" en la ciudad de Santa Fe..



En el día de la fecha se llevó a cabo la clase correspondiente al mes de julio de "Criminología Forense".

En este caso fue el turno del Dr. Gastón Caglia que habló sobre las reformas implementadas al Código Procesal Penal de Santa Fe y sobre algunas cuestiones relativas a la prueba en el proceso penal.

Organiza el Curso el CNEPA y el Centro de Capacitación Criminalistica.

15 julio 2011

“El delito se vincula con la desigualdad, no con la pobreza”

El nuevo rector de la Universidad Di Tella investiga por qué en tiempos de bonanza crece la inseguridad. El regreso del servicio militar y el Indomericano.

Schargrodsky. “El crimen no distribuye la riqueza.”

Para el economista Ernesto Schargrodsky, que investiga sobre cuestiones como la relación entre los salarios de los funcionarios con la corrupción y acaba de ser designado rector de la Universidad Torcuato Di Tella, asegura que por las subas de salarios, la inflación aún no hace infelices a los argentinos. Advierte que no ocurre lo mismo con la inseguridad. “Los niveles de victimiazación que encontramos se mantienen en niveles elevados aún en un período de bonanza económica”, explica este egresado de la UBA, doctorado en Harvard.

—¿Por qué?

—En el laboratorio de investigaciones sobre crímenes, instituciones y políticas (Licip), medimos la victimización y la percepción de inseguridad. Una explicación es que hubo un aumento fuerte de la inseguridad con la crisis de 2001 y 2002 y hay una cantidad de individuos que, una vez que ingresan a participar de actividades criminales, no tienen un fácil reingreso a actividades legales. Tenemos una bonanza económica, pero con mucho por hacer en términos de combate a la pobreza, a la marginalidad. Tenemos tenues pero preocupantes posibilidades de desarrollo del crimen organizado, que también impacta o desarrolla crímenes comunes. Del otro lado, no se desarrollaron programas globales exitosos como en San Pablo, Bogotá y algunos países de la región que dedican recursos al problema.

—Pero hay iniciativas contra la pobreza...

—Tenemos muchísimos programas sociales, como la Asignación Universal por Hijo, que es una gran noticia, pero no tienen como eje el problema de la inseguridad.

—¿Qué lectura tiene de lo ocurrido en el Parque Indoamericano?

—Algo que estudié en detalle es la titulación de tierras. Una población que reciba con algún tipo de subsidio, algo que podríamos llamar “lote social”, que no tiene que ser regalado, podría ser con un pago con un sistema de créditos. Un lote social con una serie de servicios muy básicos para que, luego, con el esfuerzo, con el ahorro, se autoconstruya una vivienda, es una experiencia que estudiamos en San Francisco Solano y tiene efectos sociales muy benéficos, no inmediatos, pero que redundan luego en mejores viviendas, menores condiciones de hacinamiento, mejor rendimiento de los chicos en la escuela, reducción del embarazo adolescente, una mayor tasa de jóvenes que se criaron en esas casas que recibieron los títulos y que, luego, terminan el secundario y comienzan la universidad.

—¿Existe un vínculo entre inseguridad e inequidad en la distribución del ingreso?

—Sí. El delito está más vinculado con la frustración que genera la desigualdad que con la pobreza. Y, si bien hay avances tanto en la Argentina como en América latina, todavía la desigualdad es muy alta.

—Algunos proponen la vuelta al servicio militar obligatorio...

—Lo hacen porque el delito es un fenómeno de los jóvenes, y masculino. Con dos colegas estudiamos si efectivamente quienes hicieron el servicio militar obligatorio luego tuvieron un menor desenvolvimiento en el delito que quienes no lo hicieron. Y encontramos el resultado exactamente opuesto. Lo interpretamos como que, en parte, el servicio militar retrasaba el ingreso en el mercado laboral, sobre todo para los jóvenes que no iban a la universidad, porque, además, encontramos que los resultados más fuertes eran para la gente que iba a la Marina, que tenía un servicio de dos años.

Sigue

El crimen no paga lo suficiente, afirma el rector de la Di Tella

“Como mecanismo redistributivo, el delito es bastante malo. En general, no es muy rentable la carrera criminal porque está sujeta a muchos riesgos, si uno la analiza, fríamente, desde el punto de vista económico”, explica Ernesto Schargrodsky, novel rector de la UTDT, economista que publicó en las más importantes revistas especializadas investigaciones como el efecto de la presencia policial sobre el crimen o el impacto de la privatización de las empresas de agua sobre la mortalidad infantil.

“Creo que lo que sí refleja es que hay un sector de la población joven, masculino, que todavía no encuentra alternativas. Hay que entender que es un fenómeno global, que abarca a toda la región, que incluso tiene que ver con cuestiones demográficas. El delito es una actividad de riesgo y los jóvenes en muchos aspectos asumen más riesgos”, explicó.

Schargrodsky sucedió en el rectorado de la UTDT a Manuel Mora y Araujo, que continúa a cargo de la Maestría de Periodismo de esa casa de estudios. “Este cambio de nombres no significa un cambio en el rumbo de la institución. Somos una universidad de investigación que quiere contribuir al país en la formación de dirigentes”, sostuvo el nuevo rector.

(Fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0563/articulo.php?art=28293&ed=0563) Por Ana Picallo.

“No puede ser que te maten un hijo y sigan en la calle”

Lo dijo el padre de Nicolás García, quien falleció en un accidente en la esquina de Suipacha y Rivadavia. “Hay logística para mejorar la seguridad vial”, indicó

El 27 de abril del 2008, a las 21.30, Nicolás García conducía su moto Honda Wave 110 cc por calle Suipacha. Era técnico en diagnóstico por imagen y había ido a visitar a un compañero al Sanatorio Mayo, cuando fue embestido por una camioneta Caddy en la intersección con calle Rivadavia.
Por el furioso impacto, al muchacho de 25 años se le salió el casco y golpeó su cabeza contra el pavimento. Su cuerpo cayó a siete metros del lugar del accidente. Una ambulancia del Cobem lo trasladó al hospital Cullen, pero no sobrevivió a las heridas.
Más de tres años después del fatal accidente y sin un fallo que determine las responsabilidades del conductor de la camioneta, el padre de Nicolás, Rubén García, dialogó con Diario UNO respecto de los tiempos de la justicia y de la voluntad política, o falta de ella, para mejorar la seguridad vial en las calles santafesinas.

El doble de lo permitido
“Estamos hablando de muertes. De un accidente con consecuencias fatales, y nadie va preso. El conductor de la camioneta que atropelló a mi hijo está libre y sigue conduciendo, a pesar de que los peritos determinaron que circulaba a entre 85 y 90 kilómetros por hora. Es decir, más del doble de lo permitido en esa arteria, mientras que Nicolás circulaba a menos de 10 kilómetros por hora”, expresó García.
Y continuó: “La frenada de la camioneta empezaba en la senda peatonal y se extendía por más de 23 metros. Mi hijo quedó tirado en la calle, al lado del semáforo y él ni siquiera se acercó a socorrerlo, se puso a hablar por teléfono con su hijo que es abogado de la policía”.
Además, García cuestionó que no le realizaron un examen de alcoholemia al conductor de la camioneta. “La prueba que se realiza con pipeta no sirve en los juicios, sólo tiene validez cuando es un examen de sangre. Sin embargo, si la persona se niega, la policía no lo puede obligar, sólo con orden judicial que suele llegar muchas horas después del siniestro. De esta manera, si el implicado toma mucha agua o diuréticos, puede limpiar la sangre”, se quejó el hombre.
Cifras insostenibles
García trabajó durante 20 años en aseguradoras, su esposa es secretaria en el Cullen y Nicolás había trabajado durante más de cuatro años en ese mismo nosocomio. “Somos una familia que conocía muchos casos de accidentes. Pero nunca pensé que me iba a pasar a mí”, expresó. La causa de Nicolás ahora está en el Juzgado de Correccional Segunda, a cargo de la doctora Jaquelina Balangione.
“Yo pienso que lo que está pasando en Santa Fe es que no hay genuina voluntad política de corregir, sino de recaudar. Y además, pienso que educar a la población es muy importante, pero también hay que tomar medidas ejecutivas ahora, porque las cifras de muertos son insostenibles. Es frecuente ver a los agentes de policía en moto sin los cascos, o empleados municipales arriba de una camioneta sentada en los parantes, en los costados. ¿Qué hacen los jefes de estos trabajadores?, y los sindicalistas, ¿cómo velan por la seguridad de sus compañeros de trabajo?”, cuestionó.
“Uno cree que la prolongación son los hijos. Que el primero que se va a morir uno, pero cuando te lo mata otra personas y sigue estando en la calle como si nada, las cosas están mal. Yo perdí a mi único hijo, dejé de ver a quien fue su novia durante siete años, que ya era parte de la familia. Nuestra casa, de barrio Candioti, donde Nicolás se crió y jugaba al básquet y hacía kung fu, ya no es la misma. Hay herramientas y logística para hacer un cambio profundo, falta que quieran hacerlo”, finalizó.

“Las fiscalías primero van a investigar y después acusar”. Dr. Julio de Olazábal.

El fiscal general Julio de Olazábal dice que la producción de prueba, hoy pobre, en el juicio oral será clave

Desde hace tres meses, Julio de Olazábal es flamante fiscal general de la provincia en el marco del nuevo sistema de juicio penal. Para este abogado de 68 años, uno de los desafíos del Ministerio Público de la Acusación que encabeza es brindar un trato diferente a las víctimas. “La fiscalía va a tener un área dedicada a la atención de las víctimas, porque somos conscientes de que ella fue la gran ignorada en el anterior sistema penal”, sostuvo.
Doctor en ciencias jurídicas, de larga trayectoria docente y como funcionario del Poder Judicial en la ciudad de Santa Fe, sus antecedentes le permitieron acceder al cargo y definir un programa para la persecución de los delitos en los próximos seis años en la provincia. Desde hace 25 años estuvo trabajando con el abogado Víctor Corbalán, el camarista Ramón Teodoro Ríos y el letrado Jorge Vázquez Rossi en el diseño de un nuevo modelo penal. Finalmente, en el 2006, fue uno de los redactores del actual Código Procesal Penal de Santa Fe.

—¿Cómo va a funcionar la fiscalía general?
—Para que haya un juicio tiene que haber una acusación y esa acusación tiene que estar basada en una prueba. Antes había una gran confusión en esto porque esta función la cumplía un juez de investigación. Como estaba todo un poco mezclado en la función de perseguir y de juzgar, es que aparece el Ministerio Público de la Acusación. Su función específica será la de acusar en el juicio, de llevar a juicio a los criminales para procurar la condena por el hecho que han cometido. Esa tarea que desempeñará con exclusividad el Ministerio Público de la Acusación será para forzar a que los jueces sean absolutamente imparciales. También cumplirá una función de dirección de la investigación. Es decir éstas son las dos grandes bases de la nueva fiscalía: investigar primero para juzgar después. A su vez, quiero enfatizar que esta nueva fiscalía va a tener un área dedicada a la atención de las víctimas, porque somos conscientes de que la víctima fue la gran ignorada en el sistema penal. El primer problema que va a tener el que quiera investigar un caso es el problema de la víctima.

—En el nuevo sistema penal, ¿cuánto importará a la fiscalía acortar la selectividad de un sistema que castiga los delitos menores y marginales y no los delitos económicos?
—Ese es un dato que se va a tener en cuenta. Hasta el momento la investigación y el juzgamiento de los hechos no permitía diferenciar entre un hecho que no era digno de una gran persecución y el que sí lo era, lo que provocaba un gran abarrotamiento en los juzgados. Ahora aparecen nuevas herramientas que denominamos salidas alternativas, que van a permitir a los fiscales decir: “Esto es un caso que puede arreglarse a través de una mediación, colocar a prueba al imputado o hacer un acuerdo de pena entre el imputado y la fiscalía”. De ese modo se reservará el juicio para los casos que realmente requieran un debate, lo cual acelerará la marcha de los juicios.

—¿Cómo evalúa el mapa del delito en las zonas urbanas y rurales de la provincia? ¿Qué prioridades habrá para investigarlos?
—No va a haber una actitud por ley en la que nosotros debamos determinar en el inicio qué es lo que se va a perseguir. La ley establece que en cada circunscripción se van a formar consejos asesores integrados por personas provenientes de la política y de organizaciones no gubernamentales. Son ellas las que van a nutrir al fiscal regional diciendo qué es lo que a nosotros nos interesa que persiga. El fiscal regional después lo traslada a una junta de fiscales y esa junta integrada por todos los fiscales regionales conmigo asesoran cuáles son los delitos que vamos a priorizar.

—En las audiencias orales saldrán a la luz las deficiencias de la investigación policial inicial de los hechos que el sistema escrito mantenía ocultas.
—La policía es necesaria. Ningún gobierno de ningún país puede dar un salto al vacío. La policía no está preparada porque se le hace cumplir una cantidad de funciones que la apartan de su función específica sin adiestrarla para las otras funciones. Legalmente la función de la policía es la de prevenir la comisión de un delito, pero a partir de que se comete un delito comienza un procedimiento judicial para esclarecer el hecho. Teóricamente lo podemos dividir claramente pero en los hechos no es posible hacerlo con tanta claridad porque la única institución que tiene repartida gente por toda la provincia es la policía. ¿Qué es lo que hay que hacer? Primero fijar bien un principio: la investigación le corresponde a la Justicia, en este caso a la fiscalía. Segundo: la ley ha creado algo que antes se llamaba policía judicial y ahora se a va a llamar organismo de investigaciones, es decir, un cuerpo de investigadores no militarizados, pero no vamos a estar en competencia con la policía, que se va a especializar en la investigación. Es un campo virgen en el que nos tenemos que poner a trabajar. El organismo lo van a integrar civiles preparados y gente de la fuerza que quiera pasarse para formar parte del cuerpo de investigaciones.

Lunes, 04 de Julio de 2011. Fuente (Diario Uno Santa Fe)

Crueldad hacia los animales y asesinos en serie: ¿cuál es la relación?

El maltrato a los animales es uno de los mejores ejemplos de la continuidad de un desorden psicológico de la niñez a la edad adulta.
Los especialistas están todos de acuerdo en afirmar que los malos tratos infligidos a los animales y los abusos del ser humano están estrechamente vinculados.
La crueldad hacia los animales indica una psicosis peligrosa que sobrepasa a menudo el ” simple “ daño hacia los animales.
Se ha demostrado que una persona capaz de maltratar un animal tendrá menos escrúpulos a la hora de hacerle daño a otro ser humano.
El Doctor Albert Schweitzer declara que ” Cualquiera que no se dé cuenta del valor de un ser vivo, interpreta lógicamente que las vidas humanas tampoco tienen valor.”
Tomemos el ejemplo de los asesinos en serie. Los investigadores del FBI se han dado cuenta de que estos criminales habían sido los autores de violencia hacia los animales. Sin excepción.
Alan C.Brantley (agente del FBI) declaró: ” Algunos criminales matan y torturan animales antes de hacer lo mismo con seres humanos.
Ted Bundy, el tristemente famoso asesino en serie que violó y mató a más de 40 mujeres, confesó haber sido el testigo de las violencias de su padre hacia los animales. También confesó haber torturado un número escalofriante de animales.
Thomas Lee Dillon, otro criminal y asesino en serie, mató a más de 1000 animales de un disparo mientras paseaba con su coche.
Los sociólogos insisten en el hecho que este factor de violencia hacia los animales debe llamar nuestra atención: es el primer indicador de una violencia patológica.
Los agresores o los niños que torturan animales suelen reaccionar de forma muy violenta cuando están enfadados o frustrados.
Según Robert K. Ressler, que ha trabajado para el FBI sobre un estudio del perfil de los asesinos en serie, menciona que estas violencias hacia los animales suele comprobarse desde la infancia. Para este experto, los que torturan animales son en numerosos casos autores de otras violencias hacia la gente, ya sea pegar a sus hijos, a su mujer, pelearse sin ninguna ” buena ” razón, etc.
Los niños y el maltrato animal Informe del FBI: Relación entre la crueldad hacia los animales y los asesinos en serie.
Estos últimos meses han sucedido siete tiroteos en los colegios y/o escuelas: para cada uno de estos casos, nos hemos enterado de que los autores de dichos tiroteos habían, antes de los hechos, torturado y matado a numerosos animales.
El FBI utiliza los informes sobre la crueldad hacia los animales para analizar el potencial de violencia de los criminales violentos.
El departamento de Educación, de los EE.UU. ha publicado un informe sobre la crueldad hacia los animales en el que se revela que esta violencia es el síntoma de un comportamiento potencialmente peligroso.
En 1993, el Congreso Nacional PTA concluyó: ” Los niños educados con nociones de justicia, de compasión hacia los animales, se vuelven más justos, con más consciencia. Esta línea de carácter les permitirá crecer con valores más humanos, más respetuosos de la vida y de las leyes.”
Mayo de 1988 en Springfield, Oregón: Kip K. mató a sus padres y a dos compañeros de clase tras haber herido a 22 alumnos de su colegio. Este joven ya tenía un historial de tortura hacia los animales, y se jactaba de haber « robado » una vaca y de habar matado a muchos gatos y ardillas introduciéndoles un petardo en la boca.
Marzo de 1988 en Jonesboro, Arkansas: Mitchell J. y Andrew G. mataron de un tiro a cuatro estudiantes y a un profesor. Un amigo de él confesó que Andrew mataba de vez en cuando a algún perro con su pistola.
Diciembre de 1977 en West Paducah, Kentucky: Michael C secuestra y mata a tres de sus compañeros de clase mientras estaban rezando. Este joven se jactaba de haber quemado vivo a un gato.
Octubre de 1997 en Pearl, Mississippi: Luke W. pegó a su madre hasta matarla y tras este asesinato mató a dos compañeros de clase e hirió a varios otros. En su diario escribió que con la ayuda de un amigo, había despellejado, quemado y torturado su perro hasta que muriese.
Earl Kenneth S., que violó, apuñaló y torturó a dos niños y que hirió a otros nueve, era famoso entre los vecinos por introducir petardos en el ano de los perros y ahorcar a los gatos.
Brenda S. que incendió su escuela en San Diego, solía abusar de los perros y de los gatos. Para torturarlos les prendía fuego al rabo.
Albert De S., “el estrangulador de Boston ” que mató a 13 mujeres, solía meter a perros y a gatos en unas cajas para las frutas y disparaba flechas sobre las cajas hasta que los animales prisioneros muriesen atravesados por las flechas.
En 1987, tres estudiantes fueron acusados de haber pegado a otro compañero hasta matarlo. Uno de ellos confesó que en su infancia había matado tantos gatos que no podía siquiera dar una cifra.
Más recientemente, dos estudiantes del Colombine High Scholl, Eric C. y Dylan K. que mataron a 12 de sus compañeros antes de suicidarse, se jactaban de haber mutilado a los animales de sus amigos.
La historia está llena de ejemplos… El FBI ha demostrado que la crueldad hacia los animales es un factor que aparece regularmente en sus estadísticas cuando catalogan los antecedentes de los violadores o de los asesinos en serie. Estudios psiquiátricos han revelado que los criminales violentos y agresivos habían sido en su infancia niños violentos hacia los animales, contrariamente a los criminales no agresivos.
Un examen psiquiátrico realizado sobre pacientes que torturaban a menudo gatos perros, demostró que todos sin excepción presentaban un trastornos de agresividad, como por ejemplo el paciente que asesinó a un niño, tenía una fascinación por la crueldad hacia los animales.
Según los expertos y los investigadores, estos comportamientos es la señal de alarma roja en la vida de los violadores y de los asesinos en serie.
Robert Ressler, fundador de la Unidad de ciencias del comportamiento del FBI declaró que estos pacientes ” fueron niños que nunca han aprendido que arrancarle los ojos a un cachorro estaba mal.”
Tristemente, muchas de las violencias cometidas por los asesinos cuando eran niños no han sido examinadas. Para la antropóloga Margaret Mead “una de las cosas más peligrosas que le pueden suceder a un niño es matar a un animal, y luego asumirlo“.
Los abusos domésticos son dirigidos hacia el más débil, y el abuso de los animales y de los niños está muchas veces vinculado.
Las personas que le niegan al animal la atención adecuada o abusan de él, abusan y desatienden a sus propios hijos.De las 23 familias británicas examinadas, con antecedentes de crueldad hacia los animales, 83% fueron identificadas por los expertos como familias con un alto riesgo de maltrato y de negligencias.
Un estudio sobre las mujeres maltratadas demuestra que 57% de entre ellas declararon que su compañero o marido pegaban o maltrataban a los animales. Una de cada cuatro declaró que se quedaba con su compañero o marido por miedo a dejar sus mascotas con él.
Aunque el abuso de los animales sea una señal importante del maltrato hacia los niños, el padre no es siempre quien maltrata a los animales.
Los niños sólo reproducen lo que han visto en casa: el más fuerte que libera su violencia y su frustración sobre el ser más débil.
Los expertos determinan que las escuelas, los padres, las comunidades y la justicia que consideran que el maltrato animal son delitos menores están ignorando en realidad una bomba de efecto retardado.
El maltrato a los animales es uno de los mejores ejemplos de la continuidad de un desorden psicológico de la niñez a la edad adulta.
Debemos reconocer que el maltrato de cualquier ser viviente es inaceptable y que constituye un peligro para la sociedad.
En 1993, California votó un texto contra el maltrato animal para poder controlar los casos de maltrato infantil.
Hay que darles importancia a los niños que declaran haber maltratado a un animal o haber visto a sus familias o relativos hacerlo.
Además muchos niños maltratados no hablarán de su propio maltrato pero tendrán más facilidad en relatar los abusos hacia los animales que hayan presenciado.
Es fundamental no pasar por alto los actos de crueldad hacia los animales, por más mínimos que sean.
La crueldad hacia los animales destruye el respeto por la vida.

Raúl Andres Manassero

Presentacion del Libro "Maldita Inseguridad"


El día 14 de julio fue presentado en sociedad el Libro MALDITA INSEGURIDAD. Su autor, el Crio. (R) Roberto Campos hizo una muy emotiva evocación de los compañeros caídos en el servicio de seguridad.

Como presentador del libro estuvo el ex Juez de Instrucción de nuestra ciudad, el Dr. García Porta.

07 julio 2011

La ciudad ya cuenta con 50 cámaras de seguridad

INTERESANTE PROPUESTA DE MEDIDA DE PREVENCIÓN SITUACIONAL DEL DELITO EN LA CIUDAD DE SANTA FE.

La ciudad ya cuenta con 50 cámaras de seguridad

Los equipos instalados sobre la Peatonal detectan y previenen semanalmente gran cantidad de delitos. Ahora el sistema monitorea la Terminal y plaza España.

A los 40 equipos que existen a lo largo de la peatonal San Martín, desde Eva Perón hasta Juan de Garay, se sumaron tres torres sobre Hipólito Yrigoyen y dos cámaras fijas en la zona de la Terminal de Ómnibus. La ampliación del Sistema de Monitoreo por cámaras se realizó a través de la firma de un convenio con la empresa que administra la estación de colectivos, Netoc SA, hecho que ubica a Santa Fe entre las ciudades con mayor tecnología para seguridad ciudadana.

Los equipos instalados sobre la Peatonal detectan semanalmente una cantidad importante de hechos delictivos manifiestos o sospechosos –ya que en muchos se pudo actuar preventivamente. Desde el Centro de Control y Monitoreo ubicado en la sede de la Municipalidad se informa a la policía, y en la mayoría de los casos se puede dar con los delincuentes.

Otro de los aspectos destacados es que por medio de las cámaras se puede actuar inmediatamente en caso de accidentes de tránsito o problemas de salud que se detecten en la vía pública, por mencionar algunos ejemplos.

La tecnología utilizada proveniente de Israel combina cámaras, detectores de movimiento, extracción de información y un completo software que permite la captación y almacenamiento de imágenes.

En su primera etapa, el sistema fue instalado con la colaboración del Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín. Una vez adquirido el equipamiento, el Centro Comercial lo entregó en comodato a la Municipalidad.

Hacia un nuevo modelo de seguridad para la Provincia de Santa Fe. Ricardo Runza.

(RESUMEN EJECUTIVO). Buenos Aires, Junio de 2011

Introducción
Un informe de la Asociación Luchemos por la Vida expresa que, en Santa Fe, 653 personas murieron en accidentes de tránsito, durante el año 2010. En ese Informe además se afirma que por cada muerto hay 500 heridos y 78 sufren discapacidades. Esto implicaría para Santa Fe unos 326.500 heridos. El Informe dice también que las pérdidas económicas superaron los 10 mil millones de dólares anuales para todo el país y se estimaría que ellas fueron unos 852 millones de dólares para la provincia de Santa Fe en el año 2010.
Pero de acuerdo a datos suministrados por la Dirección de Análisis Criminal de la provincia de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Seguridad, el año 2010, registró 270 muertos por homicidios dolosos en todo territorio.
Es decir que la acción del crimen no organizado y organizado de pequeña, mediana y gran escala produjo en el territorio santafesino una cantidad de muertes 2,4 veces menor que los ocasionados por accidentes de tránsito.
Pero de acuerdo a una nota periodística basada en datos de la estadística criminal del año 2008, Santa Fe ocupaba en ese entonces el segundo lugar en el ranking de provincias con mayor tasa de homicidios CON 8,45 CADA 100 MIL HABITANTES. Esto convertía a la Provincia de Santa Fe en uno de los territorios más violentos del país dado que la media nacional para ese año fue de 5,80.
Ya en el año 2007, la ciudad de Santa Fe Capital era la ciudad argentina con más homicidios en relación a la cantidad de habitantes con una tasa de 24 crímenes cada 100.000 personas, es decir una cifra similar a Porto Alegre y superior a Buenos Aires, Nueva York y México.
Para el año 2008, en la Provincia de Santa Fe hubo 14.829 lesiones dolosas y 656 lesiones culposas sin considerar los accidentes de tránsito.
Si se compara estos datos con los heridos producidos por accidentes de tránsito, tenemos que el accionar del crimen en la Provincia de Santa Fe arrojó una cifra 20 veces menor con la estimación hecha por la Asociación Luchemos por la Vida para 2010 y 1,3 veces menor con los datos oficiales de los heridos por accidentes de tránsito para el año 2008.
Por otro lado, en el año 2008, se contabilizaron oficialmente 90.000 accidentes de tránsito en el territorio de la Provincia de Santa Fe y en ese año el accionar del crimen produjo un total de 165.664 hechos delictivos, es decir que el accionar criminal registró una cantidad de hechos 1,8 veces mayor que la inseguridad vial, pero (visto los datos anteriores) menos letal.
En materia de NARCOTRAFICO, el Informe solo muestra el total de hechos delictivos registrados en el territorio santafecino en el año 2008, los cuales fueron 1,421 casos pero este dato no discrimina cual fue la magnitud de cada hecho y por lo tanto esta cifra reduce o minimiza a esta amenaza como problema de seguridad estratégica del Estado y la coloca como una de seguridad pública. Tampoco estos datos permiten conocer la cifra de muertos y heridos que provoca esta amenaza y menos aún su impacto económico.

En el mismo sentido, el Sistema Nacional de Información Criminal de Informacion Criminal de la Direccion Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, para el año 2008, contabilizó 39 delitos contra el orden público, ningún delito contra los poderes públicos, 1,958 delitos contra la administración pública, 108 delitos contra la fe pública y 100 delitos contra lo previsto en leyes especiales.
Hacia un nuevo modelo de seguridad para la Provincia de Santa Fe.
Es importante destacar que el Estado santafecino necesita un nuevo modelo de seguridad que se ajuste conceptualmente a un esquema que contemple la conformación de dos sistemas: uno de seguridad pública y otro de seguridad estratégica, en donde éste último se integre con dos subsistemas: uno de seguridad institucional y otro de seguridad interior.
En este sentido, todo el modelo debe adaptarse a tres modos de acción: la prevención, la respuesta y la mitigación.
Por otro lado, este modelo debe diseñarse conforme a las restricciones y parámetros constitucionales vigentes y a la realidad santafecina en materia económica y fiscal puesto que ella es la que financia el modelo.
La seguridad es una cuestión muy costosa para los contribuyentes. No es una política pública barata para una sociedad y para un Estado. Por otro lado, a más calidad, más costo.
El otro elemento a tener en cuenta es la escala, la sustentabilidad del modelo y las posibilidades de llevarlo a cabo desde el actual modelo existente.
Siguiendo el esquema de amenazas y riesgos aquí desarrollados y fundamentalmente los instrumentos que se utilizan para prevenirlas, responderlas y mitigarlas, el nuevo modelo de seguridad debe contemplar medidas políticas específicas y cambios en todos los organismos y poderes intervinientes y además en los métodos de planeamiento, programación y presupuesto del Estado santafecino.
Estos cambios, para las personas, son culturales, de ideas, de usos y costumbres. Para los organismos y poderes, son orgánicos y funcionales. Para los líderes políticos, de visión y métodos, de prioridades y política.
Este modelo propone:
1) Mantener la responsabilidad de la seguridad estratégica del Estado santafecino en la figura de su Gobernador
2) Generar un nuevo sistema de seguridad institucional del Estado santafecino mediante una ley provincial que genere un mecanismo político acorde con la situación.
3) Mantener la responsabilidad de la seguridad interior del Estado santafecino en la figura del Gobernador.
4) Desconcentrar la responsabilidad de la seguridad pública de manera tal que la misma sea compartida con las comunas y municipios.
5) Generar una Junta Departamental de Seguridad conformada por los Intendentes y Jefes de Comuna de cada Departamento.
6) Mantener parcialmente la responsabilidad de la seguridad pública en la figura del Gobernador.
7) Generar un conjunto de subsistemas dentro del sistema de seguridad que permita optimizar todos los beneficios que permita la escala a los efectos que la desconcentración de responsabilidades, organizaciones y medios permita tener un costo aceptable.
8) Centralizar la logística y su administración, permitiendo una descentralización parcial y acotada de ella.
9) Centralizar el reclutamiento, la formación, capacitación y perfeccionamiento del personal destacado en las nuevas agencias y fuerzas policiales y correccionales a constituirse, permitiendo una descentralización parcial y acotada de ellos.
10) Generar un sistema de estandarización de procedimientos y una autoridad técnica colegiada que promulgue normas y estándares técnicos y operativos, controle su cumplimiento y tenga poder de sanción para quien incumple, a los efectos que la desconcentración no genere costos indeseados que pongan en riesgo al nuevo modelo de seguridad.
11) Crear un Consejo de Seguridad del Estado de la Provincia de Santa para tratar los asuntos de la Seguridad Estratégica del Estado santafecino y para los asuntos de Seguridad Pública.
12) Establecer un nuevo mecanismo de planeamiento estratégico para la seguridad, mediante un Plan Estratégico de Seguridad, hoy en día inexistente.
13) Generar un proceso de modernización en el sistema de planeamiento, programación y presupuesto del Estado de la Provincia de Santa Fe que permita articular no solamente los medios e instrumentos de la seguridad, sino a todos los organismos del Poder Ejecutivo provincial de manera armónica y estandarizada.
14) Crear un sistema de comunicación e información que permita superar la oscuridad actual del modelo de seguridad, que sea transparente y participativo con la sociedad santafecina en todos los asuntos específicos de la seguridad para que la misma pueda ejercer su control ciudadano objetivo sobre todas las fuerzas y agencias de seguridad de la Provincia.
15) Mantener un Ministerio de Seguridad dentro de la órbita del Poder Ejecutivo provincial pero con cambios sustanciales en materia de organización y funcionamiento acordes con lo aquí explicitado.
16) Mantener un Ministerio de Seguridad con funciones y responsabilidades netas de prevención y repuesta.
17) Mantener un Ministerio de Justicia dentro de la órbita del Poder Ejecutivo provincial pero con cambios sustanciales en materia de organización y funcionamiento acordes con lo aquí explicitado.
18) Mantener un Ministerio de Justicia con funciones y responsabilidades netas de respuesta y mitigación.
19) Generar en el Poder Judicial un mayor control ciudadano objetivo sobre el mismo, que sea efectivo y acorde a las disposiciones constitucionales vigentes, a los efectos de limitar el poder actual de los jueces y transformarse en un mecanismo directo que incentive la calidad, eficiencia y oportunidad en todo el servicio que presta el Poder Judicial a la sociedad.
20) Simplificar las actuales divisiones del Poder Judicial para hacerlas lo más parecido posible al Estado de Florida (EEUU).
21) Departamentalizar Tribunales y Juzgados a efectos de garantizar la presencia del Poder Judicial en todos los Departamentos.
22) Si fuera necesario, aumentar la cantidad de jueces, funcionarios judiciales, instalaciones y facilidades tecnológicas.
23) Informatizar los procedimientos judiciales. Menos papel. Procedimientos más simples.
24) Crear nuevos Consejos de la Magistratura , uno por cada tipo de selección de jueces de acuerdo a la simplificación divisional que se establezca para el nuevo Poder Judicial.
25) A partir de las estructuras organizaciones existentes en el Poder Judicial y especialmente en el Poder Ejecutivo, sus medios humanos, materiales y presupuestarios, generar un modelo de seguridad que tienda a desconcentrar o a descentralizar o dividir responsabilidades en todo el quehacer de la seguridad que es responsabilidad del Estado de la Provincia de Santa Fe, de manera tal que ninguna organización obtenga supremacías sobre otras, los controles puedan ser efectivos y cruzados, los organismos carezcan de superposiciones innecesarias y se recreen incentivos que coadyuven a la calidad, a la eficiencia y a la efectividad en tiempo y forma.
26) Crear una nueva Policía de la Provincia con una determinada y ajustada gama de responsabilidades, configurada como una Fuerza Policial de Despliegue Rápido, en base al despliegue actual de la Policía de la Provincia y sus medios disponibles.
27) Mantener la Policía de Seguridad Vial pero dotándola con los medios necesarios que permitan superar su actual situación, independizándola de su mando centralizado actual.
28) Mantener la Agencia de Seguridad Vial actualmente vigente, pero dotándola con los medios necesarios que permitan superar su actual situación.
29) Crear una nueva Agencia de Administración de Emergencias que permita superar la actual situación.
30) Crear una nueva Agencia de Investigaciones con una determinada y ajustada gama de responsabilidades, configurada como una especie de FBI provincial.
31) Crear un nuevo Servicio Penitenciario y Correccional sobre la base del actual existente, pero dotándolo con medios necesarios que permitan superar su actual situación.
32) Crear dos (2) nuevas Policías Metropolitanas independientes, una para la ciudad de Santa Fe Capital y otra para la ciudad de Rosario, con una determinada y ajustada gama de responsabilidades, en base al despliegue actual de la Policía de la Provincia y sus medios disponibles.
33) Crear diecisiete (17) nuevas Policías Departamentales independientes, con una determinada y ajustada gama de responsabilidades, en base al despliegue actual de la Policía de la Provincia y sus medios disponibles.
34) Hacer depender de las nuevas Juntas Departamentales de Seguridad, las Policías Departamentales a crear.
Como puede observarse en la tabla siguiente, el nuevo modelo que se propone en este trabajo tiene las siguientes características:

Tabla 1: Comparación de Modelos de Seguridad. Actual vs. Propuesta
Actual Nuevo
Reactiva Proactiva
Centralizada Descentralizada
Perfil militarista Perfil anglosajón
Respuesta unificada Respuesta múltiple
Basada en números Basada en conceptos
Trabajando “por” la comunidad Trabajando “con” la comunidad
Aislada del poder civil Integrada al poder civil
Proveedora de respuestas Articuladora de respuestas
Orientada a la acción post hecho ocurrido Orientada a la prevención
Sin plan estratégico Con plan estratégico
Sin prioridades estratégicas Con prioridades estratégicas
Actuación reglada Actuación discrecional con código ético
Guiada por tareas Guiada por obtención de resultados
Organización y jerarquía vertical Organización y jerarquía horizontal
Organización concentrada Organización desconcentrada
Modelo de liderazgo:mando,autoridad,poder Modelo de liderazgo:ejemplo,estímulo, facilitación
Exclusiva: ellos y nosotros Inclusiva: todos (aún los que no nos gustan)
Poder Judicial complejo Poder Judicial más simple
Jueces con poder ilimitado Jueces con poder limitado
Justicia sin control ciudadano Justicia con control ciudadano
Consejo Magistratura único Varios Consejos de Magistratura
Sistemas sin transparencia Todo debe ser transparente y público
Participación ciudadana escasa Mucha participación ciudadana
Un solo responsable: el GOBERNADOR Muchos responsables además del GOBERNADOR
Fuente: Elaboración propia

Protocolo de Actuación para la preservación del lugar del hecho: primera intervención policial frente a un posible delito



Dentro de lo dispuesto por los Art. 190 incisos 3, 5, 9 y 11 y el Art. 190 V, inciso 7, del Código Procesal Penal de Santa Fe, el personal policial deberá tener en cuenta el siguiente protocolo de actuación:

A- La responsabilidad de quien llegue primero al lugar

El funcionario policial que llegue en primer término al lugar donde posiblemente se hubiera cometido un delito, será el responsable de evitar que se alteren los indicios que se encuentren en el mismo, hasta que lleguen los funcionarios judiciales y/o los encargados de analizar, levantar y embalar los objetos relacionados con la comisión del mismo.
La preservación del lugar, en cualquier espacio físico donde pueda haber ocurrido el hecho delictivo resulta fundamental para el esclarecimiento posterior del mismo.
Se entiende por preservación, la protección, el aislamiento y la conservación del lugar a efectos de cuidar las evidencias, evitando que las mismas desaparezcan, sean cambiadas de lugar o resulten contaminadas.

B- Asistencia, observación y preservación

El funcionario policial, una vez prestada la atención sanitaria que las víctimas pudieran requerir, observará atentamente el lugar, en búsqueda de indicios y de posibles testigos, procediendo de manera inmediata a preservar “la escena del hecho” estando atento a cualquier circunstancia que pueda ser relevante dejando constancia de cada detalle en el acta correspondiente.

C - Los pasos a seguir para la preservación

A efectos de la preservación se deberán tener en cuenta los siguientes pasos hasta tanto arriben al lugar los funcionarios judiciales competentes y/o el grupo criminalístico más cercano y siempre atendiendo tanto a la gravedad del hecho, como a las circunstancias y condiciones del lugar donde el mismo se produjo:

1) - TOMARÁ EFECTIVO CONTROL DEL LUGAR, disponiendo el despeje del área específica y el desalojo de los curiosos, dejando en claro quien es el responsable de la toma de decisiones en el lugar.

2) - RESTRINGIRÁ EL ACCESO AL LUGAR, si fuera necesario, con un cierre perimetral del sector dentro del cual puedan existir elementos de prueba, vedando toda circulación innecesaria. Si se trata de una área abierta (vía pública, parques, estacionamientos), se deberá acordonar la zona con cinta en un perímetro de por lo menos 50 metros de ser posible, alrededor del punto donde se cometió el hecho. Si se trata de un área cerrada (casas, oficinas, bancos, escuelas), se resguardarán las entradas y las salidas. El funcionario policial responsable en el lugar advertirá a quienes deban acceder al perímetro cercado sobre la existencia de elementos, rastros o indicios a efectos de que no los modifiquen, alteren o contaminen y seleccionará las áreas por donde se podrá caminar.

3) - COMUNICACIÓN Y REGISTRO. Se comunicará de manera inmediata al Superior a cargo, para que dé aviso al fiscal y/o autoridad judicial competente y al gabinete criminalístico más cercano. Se tomará nota de la hora de llegada al igual que de todo otro aspecto que sea relevante dejar constancia, como ser las condiciones meteorológicas, personas presentes en el lugar, posibles testigos, y cualquier otro dato importante para la investigación que serán volcados en el acta respectiva en los términos del Art. 190 V, del Cgo. Procesal Penal requiriendo la presencia de testigos para dicho registro según lo establecido en el Inc. 7 del mismo artículo.

4) - SE ABSTENDRÁ DE HABLAR ACERCA DEL HECHO O DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MISMO con terceras personas ajenas al hecho.

5) - NO MOVER, TOCAR O CAMBIAR ningún objeto de lugar ni permitirlo hasta que no haya sido examinado y fijado en el lugar.

6) - No se deberán modificar la situación de puertas o ventanas ni mover muebles y, sobre todo, no tocar los objetos de superficie lisa, huellas, manchas o marcas de cualquier tipo.

7) - No se alterará la posición de cadáveres, ni se podrán manipular armas o agarrar cualquier cosa por pequeña o insignificante que sea que se hubieran encontrado en el lugar. Si se encontraran balas, no se deberán tocar ni sacar de los sitios donde se hayan incrustado.

8) - Si por alguna razón inevitable, el personal policial hubiera tocado o movido algún objeto, o se viera en la obligación de hacerlo, se dejará constancia de ello en las actuaciones y deberá ser informado de inmediato al agente del Ministerio Público y/o al personal del gabinete criminalístico para tomar las medidas necesarias y evitar errores en la investigación.

9) - Los procedimientos de fijación, levantamiento y embalaje de los indicios serán realizados por el personal de servicios periciales.

10) - Queda prohibido fumar, comer o tirar basura en el lugar de los hechos.

11) - Si hubiera un cadáver en la vía pública, además de acordonar el lugar, se deberá proteger el cuerpo de cualquier circunstancia climática (lluvia, viento, etc.). No se debe mover el cadáver a pesar de las afectaciones al tránsito que esto provoque, hasta que los peritos hayan terminado su trabajo.

12) - Si hubiera comida en la escena del crimen, se deberá conservar y proteger, al igual que todos los utensilios o envases que se hayan usado. Si se encontraren restos de papeles quemados, deberán ser protegidos para evitar que se hagan cenizas y se destruya evidencia.

13) - Si en el lugar hubiera algún sospechoso, se deberá vigilar para que no se lave las manos. Si tiene necesidad de ir al sanitario, personal policial deberá acompañarlo para que no intente tirar evidencias, escapar o suicidarse.

14) - Si se demorase la llegada del grupo criminalístico, a través del superior inmediato se consultará el procedimiento a seguir.

15) - Al término de la actuación de los peritos, el agente del ministerio público o poder judicial dispondrá las condiciones de cierre del lugar ante la posibilidad de continuar con el análisis del lugar o del levantamiento de las restricciones impuestas.

D) - La responsabilidad en la continuidad del procedimiento

En caso de que no se hubieren hecho presente funcionarios del ministerio público, del poder judicial, ni del grupo criminalístico más cercano, y una vez cumplidos los primeros pasos dispuestos en el presente protocolo, se avanzará en la recolección de indicios o el resguardo de elementos que necesiten de peritajes especiales. Ante dicha eventualidad, cada Unidad Regional tendrá previamente establecido los funcionarios responsables para asistir y/o responder ante el requerimiento de quien hubiere llegado en primer término al lugar del hecho.
http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/Estructura-de-Gobierno/Ministerios/Seguridad/Informacion-Relacionada/Protocolo-de-Actuacion-para-la-preservacion-del-lugar-del-hecho-primera-intervencion-policial-frente-a-un-posible-delito

Escena del Crimen

Entre las diligencias urgentes, ocupa el primer plano la realización de la inspección ocular a cargo del funcionario investigador, para estar en condiciones de documentar, a través del sumario de prevención todo cuanto le corresponde, disponiendo como primera medida que no haya alteración alguna de todo cuanto se relaciona con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió.

Una vez que el funcionario investigador ha adoptado todas las medidas adecuadas para que no se altere nada relacionado con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió, debe arbitrar los medios para facilitar la inmediata intervención del equipo de auxiliares técnicos, para que sean ellos los primeros en visitar la escena del delito en procura de los indicios que les suministraron “los testigos mudos”, tendientes a constatar que realmente se ha cometido un hecho considerado delictuoso por la legislación penal vigente y todo aquello que conduzca a la positiva identificación de su autor o autores.

Ese equipo de auxiliares técnicos del investigador no actúa en forma indiscriminada, sino siguiendo un ordenamiento que permita su actuación ponderable y eficaz para alcanzar e mejor de los resultados.

El orden es el siguiente:

Fotógrafo: Para documentar fidedignamente todo cuanto se relaciona con la escena del delito y sus adyacencias, antes de que se toque o remueva nada; porque de lo contrario, dificilamente se podran de acuerdo los funcionarios intervinientes para determinar que lugar ocupa cada cosa removida antes de su documentacion fotográfica total o en detalle.

Planista: Intervendrá para tomar por si y verificar todas las medidas que le permitan confeccionar con exactitud y fidelidad los diversos croquis que, completándose con la fotografía, brindaran al magistrado y a las partes, todo cuanto sea de utilidad para alcanzar la verdad en el proceso penal.

Medico legista: (si se investiga un homicidio) para que informe sobre la causa y la hora de la muerte, si allí donde se encuentra el cadáver es realmente el lugar donde recibió la ultima ofensa que le causo la muerte, por la existencia o inexistencia de rigidez cadavérica en relación con la hora de la muerte, sobre la determinación de los orificios de entrada y salida si presenta heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego, etc.

Especialista en rastros papilares: para examinar todos los objetos o lugares idóneos para captar los dejados por el delincuente y que conducirán a establecer su identidad por medios directos.

El perito en balística: que establecera la distancia del disparo, la fecha del disparo si allí se encontrare el arma y, posteriormente, si esa o cualquier otra arma fue la empleada, por su identificación con el o los proyectiles que allí se encuentren o que se extraigan luego del cuerpo de la victima al practicarse la necropcia.

Simultáneamente el perito químico que cosechara toda clase de manchas (sangre, esperma, materia fecal, etc.) que aportaran elementos de juicio para el establecimiento de la identidad del procesado por medios indirectos.

El odontólogo legal: para la identificación de las mordidas, si existieran en el cuerpo de la victima o en otros elementos (manzanas, manteca, chocolate, etc.

Vale decir que intervienen una serie de especialistas bien definidos pero todas colaborantes, para, en un caso dado, resolver la incógnita o aportar al investigador los detalles indispensables para que alcance el éxito en el hecho investigado.


2. Inspección Ocular

Al practicarse la inspección ocular, el investigador debe estar imbuido de que son necesarias 2 condiciones fundamentales para que sea eficaz su intervención:

a) La minuciosidad: Significa que el investigador no debe subestimar nada de lo que se encuentre en la escena del delito, por más insignificante que parezca de entrada, por que puede ser la clave decisiva en el proceso investigativo; y que no debe dejar nada por observar y considerar en la escena del delito y en sus adyacencias, porque de todo ello puede extraer conclusiones para determinar si esta en presencia de un hecho real o simulado.

b) La imparcialidad: Significa que no debe rechazar nada por si o por medio de sus auxiliares técnicos por el solo hecho de que se oponga a la hipótesis que inicialmente se formulara con respecto al hecho investigado; por que esa hipótesis puede ser falsa y, si no ha cosechado todo cuanto oportunamente estuvo a su alcance cosechar, difícilmente podrá contar con posterioridad con los elementos que le señalen la verdadera senda investigativa.

Si la investigación de un homicidio se traduce en un fracaso, la causa de ello en términos generales radicara en el investigación inadecuada que se practique en el lugar de los hechos.

Se puede decir que el éxito de la diligencia dependerá de cómo se actué en los primeros 15 minutos.

Todas las medidas que toma el funcionario investigador para tomar la intervención de sus auxiliares técnicos a través del registro y documentación fotográfica y planimetría del estado originario de la escena del delito y sus adyacencias con todo su contenido y de la posición, ubicación y características de los testigos mudos determinados y/o revelados por los distintos especialistas y que han de permitir suministrar la evidencia del hecho criminal, viene a conformar lo que se ha dado en llamar el retrato del lugar del hecho.

El croquis o plano viene a constituir el esqueleto y la fotografía el músculo que permite conformar el retrato esa entidad que se llama lugar del hecho o escena del delito; tanto mas fielmente logrado, cuanto más estrictamente se observen los procedimientos fotográficos y topográficos.

Dada la gran variedad de actuaciones, no es posible estatuir un procedimiento rutinario, aplicable a todos los casos; pero si es procedente enumerar las normas y principios básicos, sujetos desde luego a experimentar las modificaciones que requiera cada caso en lo particular.

Las diversas etapas que integran que integran una investigación son:

Procedimiento preliminar: Al recibir la denuncia, de inmediato debe anotar

1. La fecha

2. La hora exacta en que se recibió la llamada

3. Medio por el cual se recibió la llamada

4. Nombre del delincuente o el de la persona que tuvo conocimiento de los hechos


Al llegar al lugar de los hechos deberá anotar:

1. Hora exacta de llagada

2. La dirección correcta

3. Una información breve acerca del estado del tiempo.


El agente investigador procederá a obtener la certidumbre de que el sujeto esta realmente muerto. En la mayoría de los casos la confirmación es fácil, pero en ocasiones la muerte es el resultado de actividades que no la hacen fácilmente identificables, tales como la sofocación, la asfixia por sumersión, la electrocución, etc. en esos casos se procederá a realizar tan pronto como sea posible maniobras resucitatorias, como puede ser la respiración artificial y se solicitara la presencia del personal destinado a impartir con eficiencia los primeros auxilios.

Protección del lugar de los hechos: establecida la convicción de que el sujeto esta realmente muerto, el investigador, tomara las precauciones necesarias para proteger la integridad del escenario, incluyendo desde luego la posicion del cadáver. La necesidad de aislar el lugar de los hechos se impone con vista a preservar el cadáver y lo que lo rodea, tal como se encontraba cuando acaeció la muerte. De no actuar así, los objetos serán removidos, los muebles quedaran colocados en sitios diferentes, removerán pruebas valiosas o se imprimirán huellas dactilares que no corresponden a los presuntos indicios. Si el cadáver se encuentra en un espacio abierto, al aire libre, las circunstancias que concurren en la investigación pueden variar considerablemente, pero las precauciones y los objetivos siguen siendo los mismos.

Descripción del lugar

Se realiza médiante tres métodos o procedimientos

Topográfico

Escrito

Fotográfico


3. Procedimiento escrito

Satisfechas las tareas preliminares, el investigador procederá a formular por escrito una descripción completa del cadáver y de lo que lo rodea. Esta labor se realiza sin mover el cadáver, los objetos y los muebles, sin alterar las huellas y los indicios. La descripción tomara en cuenta el sexo, la edad aparente, la complexión, el color de piel del cabello de la cabeza y de otras regiones con población pilosa, las características de las prendas de vestir y las señales particulares que sean accesibles a la inspección. Si hay sangre se anotara su condición de fresca o de seca. Las soluciones de continuidad en la ropa pueden corresponder a desgarros, o bien, al paso de los agentes vulnerantes, ya sean estos proyectiles de armas de fuego o armas blancas. Las manos de las victimas deban ser objeto de minucioso examen, se tomara nota si están empuñando armas u otros objetos, o bien, si estos se encuentran en sus inmediaciones, asimismo, si presentan evidencia de lesiones, de desperfectos en las uñas o de manchas de sangre.

Por lo general, a la descripción del cadáver sigue la del lugar en donde se encuentra, consignando lo referente a las puertas, ventanas y mubles, sus relaciones entre sí y con respecto al cadáver. Las armas deben ser descriptas sin tocarlas.

Se revisaran las paredes, el techo, el piso y otros dispositivos mobiliarios al llevar a cabo una busqueda de impactos, ya sean de proyectiles de armas de fuego o de otras armas u objetos arrojados.

No se descuidara lo relativo a la presencia y ubicación de cápsulas vacías. Ante las posibilidades de envenenamiento por más remotas que sean, es de elemental previsión examinar los vasos, tazas, botellas u otras recipientes, así como los envases de medicamentos u otras sustancias.

Es conveniente enfatizar que nunca se escribe demasiado al describir minuciosamente y detalladamente todo lo que se encuentre en el lugar de los hechos.

A veces mucha más importancia que la inspección del espacio concreto en el que se desarrollo la tragedia, tiene la de sus alrededores y cercanías.

A pesar de ser el más antiguo de los procedimientos nunca debe aplicarse por si solo si se quiere dar 1 versión exacta del lugar del hecho.

Muchas veces el funcionario policial se ve constreñido a aplicar el exclusivo procedimiento escrito por no contar con el auxilio de técnicos que le brinden su colaboración para apelar los procedimientos topográficos y fotográficos.

Lo menos que pueden hace el investigador es confeccionar un croquis de urgencia o de emergencia y/o tomar fotografías con maquinas de manipuleo elemental.

Cuando se trata de hechos delictuosos cometidos en el interior de un edificio, el retrato debe hacerse desde afuera hacia adentro, primero se consigna la calle y numero que le corresponde, calles linderas y dependencias, indicando si existe algún rastro o huella reveladora del acceso del delincuente y por ultimo con mas lijo de detalles, el lugar o dependencia donde se consumo el hecho.

4. Procedimiento topográfico

El técnico debe actuar en estrecho contacto con el investigador al realizar la inspección ocular o escuchar su realización, para luego hacerse su propia composición del lugar y saber que es lo que debe respetar a través del croquis y por que. Se debe procurar el desarrollo mental del croquis antes que su desarrollo topográfico.

El investigador a continuación elaborar un esquema del lugar de los hechos procediendo de la siguiente manera: trazara un boceto de la habitacin incluyendo las puertas, las ventanas, la chimenea y las demas caracteristicas que ofrezca despues con trazos convencionales se ubicaran los muebles, tales como el piano, las sillas, la cama, etc. finalmente se delinera el cadáver de acuerdo con la relacion que guarde con lo anotado. Se procederá a continuación a medir las dimensiones de la habitación y de los detalles que le son inherentes, así como las distancias que guarda el cadáver con respecto a ellas y a los muebles y objetos que haya en el inventario de la habitación.

Distintas clases de croquis. Dos clases de croquis pueden confeccionarse a levantarse:

1. El de urgencia o de emergencia

2. El regular

1. El de urgencia o de emergencia: Es el que se levanta o debe levantar el propio investigador al realizar la inspección ocular, para consignar en el todas las medidas, ubicación de cosas o elementos vinculados al hecho delictuoso investigado: rastros, manchas, etc. para contar con 1 elemento que le permita recordar todo cuanto ha de consignarse en el relato por medio del procedimiento escrito, a fin de no omitir nada que pueda resultar de importancia, ya que no debe fiarse exclusivamente de su memoria para llenar cumplidamente su objetivo, por que ella es falible. Es por eso que a este croquis también se lo ha denominado el ayuda memoria del investigador. Para la confección de este croquis, el investigador deberá contar con lápiz, papel milimetrado o cuadriculado de medidas conocidas, metro plegable y una regla graduada en centímetros para con tales elementos, ver facilitado su tarea de representar lugares y objetos, con acotación de las medidas exactas que tome por si mismo o que le facilite el planista cuando, pudiendo contar con su colaboración, actúan simultáneamente en la inspección ocular.

2. El croquis regular: es el que debe confeccionar el técnico planista, observando todos los requisitos y exigencias topográficas, con la utilización de instrumental adecuado: brujula, cinta metrica, regla graduada en centrimetros y milimetros, para todos los datos que debe cosechar en el lugar del hecho; mesa de dibujo, escuadras, reglas T, compases, en las oficinas tecnicas, para la confección a escala del plano definitivo y la observancia de todos los requisitos.

Reglas de Hans Gross.

1. El plano debe estar orientado de acuerdo a los puntos cardinales que también figuran en él.

2. El planista debe por si mismo tomar y verificar las medidas, no pudiendo confiar esta operación de otra persona extraña a la especialidad.

3. El plano no debe estar sobrecargado, no debe contener nada que no este directamente vinculado con el hecho investigado ya que la fotografía se encarga de registrar y documentar el contenido total de la escena del delito y de sus adyacencias.

4. El planista no debe confiar en su memoria para acotar o enmendar algo que debe figurar en el croquis. Todo debe anotarlo en el lugar mismo, porque la memoria humana es falible.

5. El croquis debe ser hecho a escala. La escala varia con la mayor o menor extensión del lugar a representar a través del plano. A mayor extensión, menor escala, a menor extensión, mayor será la escala. La escala aplicada debe consignarse en el plano para su total y mejor interpretación.

De acuerdo a esto, se pueden confeccionar 3 tipos de planos que, yendo de afuera hacia adentro en relación a la escala del delito y sus adyacencias, son los siguientes:

1. Croquis de la localidad: Debe contener la ubicación de la casa, edificio o lugar donde se cometió el hecho delictuoso, consignando la calle y numero, casa linderas, calles transversales, si fuera una zona urbanizada. Si la casa o edificio estuvieran rodeado de baldíos o campos, hay que ubicar puntos de referencia que pueden estar constituidos por: cursos de agua, puentes, arboles, caminos de acceso, fondos linderos, etc. amen de los puntos cardinales. Todo esto es fundamental para dar una idea exacta de ubicación del inmueble o lugar, para que sea posible su precisa determinación en cualquier momento y cualquier situación. En caso necesario puede emplearse signos convencionales de uso común. Se señalan rastros, huellas, etc. indicativos de desplazamiento del individuo delincuente.

2. Plano de finca: Contendrá la representación del edificio o casa con el esquema de sus diversos pisos, sus diferentes dependencias, jardines, habitaciones, con señalamiento del lugar, local, etc. donde se consumo el hecho delictuoso para su exacta localización.

3. Plano de la escena del delito o de detalle: Este se limita exclusivamente a registrar la escena del delito, representando su conformación, el lugar ocupado por el cadáver, el sitio donde se encontró el arma empleada, los muebles u objetos removidos, las impresiones, rastros, manchas y huellas diversas dejados por el autor, señales de impacto, etc.; vale decir, todo aquello directamente realcionado o vinculado al hecho investigado.

En muchos casos es aconsejable no aplicar el exclusivo dibujo lineal sino recurrir al plano llamado de proyección horizontal o de proyección cúbica o con abatimiento o de Kenyers, denominación esta ultima que responde al nombre de su autor.

Se llama plano con abatimiento porque la habitación se presenta con trazados lineales totalmente en un plano, como si se abatieran las paredes y el techo o cielo raso para que queden a un mismo nivel con el piso. De ahí su denominación plano con abatimiento y también horizontal.

Este plano se confecciona sobre cartulina y una vez terminado, se le hacen incisiones en las uniones del piso con las paredes y de una de estas con el techo. Al plegarse las distintas partes tendremos perfectamente reproducido el interior de la habitación.

Si queremos observar su contenido, levantamos las partes correspondientes al techo o abatimos la cartulina que representa una de sus paredes. Se emplea la misma técnica que se enseña a los niños en la escuela para construir el cubo, poliedros, etc. De ahí que también a este plano se le llame de proyección cúbica.

Algunos autores, como Soderman y O´Connell, le llamaron también proyección horizontal plástica.

La proyección horizontal es la que se usa únicamente para confeccionar el plano de la escena del delito o de detalles.

El plano de proyección horizontal es el que se usa únicamente para confeccionar el plano de la escena del delito o de detalles.

El plano de proyección cúbica reúne material extraordinario por su gran valor representativo y reconstructivo, ya que además de fijarse meticulosamente y al milímetro todos los detalles que aparecen en la escena del delito y que están directamente relacionados con él, brinda la oportunidad de hacer la representación objetiva de la trayectoria de los proyectiles cuando, habiéndose empleado armas de fuego, tales elementos se encuentran depositados sobre el piso después de haber huellas de impactos o rebotes sobre las paredes o techos de la habitación.

Todos los planos deben contener indispensablemente las referencias para que se pueda entrar en conocimiento del significado de cosas representadas y señaladas con las correspondientes llamadas.

Para confeccionar estos planos, ordinariamente se aplica el método de las coordenadas, mediante el cual se puede fijar la posición de puntos determinados, estableciendo sus distintas perpendiculares a 1 línea que sirve de base común.

También puede aplicarse los siguientes métodos: el de las coordenadas polares, el transversal, el polar o radical y el de la triangulación.

5. Procedimiento fotográfico

La utilización adecuada de la cámara fotográfica es siempre de gran importancia. No debe olvidarse que las buenas intenciones no sustituyen a la experiencia y al adiestramiento.

La fotografía adecuada en este tipo de trabajo requiere la intervención de un experto provisto de un equipo adecuado. Es preferible esperar una o varias horas y lograr su cooperación a confiar en un aficionado.

El cadáver debe ser fotografiado desde todos los ángulos posibles recurriendo en su caso al uso de una lente gran angular o bien a una escalera. Los orificios correspondientes a los proyectiles ya sean que estén en las paredes o en los muebles pueden requerir el uso de una cámara de doble fuelle para lograr máxima precisión.

Las impresiones fotográficas útiles requieren tiempo suficiente y el auxilio de un experto en esta clase de trabajo.

El registro y documentación fotográfica de una escena del delito y sus adyacencias, debe hacerse cubriendo las mismas etapas señaladas al hablar de los procedimientos escrito y topográfico. Tal operación debe llevarse a cabo desde afuera hacia adentro y en sentido de las agujas del reloj, en forma espiramidal, tratando de documentar todas las etapas cubiertas por el delincuente: de donde vino, de que medios se valio para llegar al lugar, que paso dio y como hizo para introcucirse al interior del edificio, que desplazamiento tuvo luego de llegar al local donde concretaria sus designios delictuosos y, una vez en la escena, como actuo para llegar a concretarlos; todo ello perfectamente acreditado por la captación de los indicios materiales extrínsecos cosechados por los técnicos especializados que actúan como auxiliares del investigador.

Con el procedimiento fotográfico se trata de alcanzar una reconstrucción ideal del hecho delictuoso cometido.

Las fotografías deben tomarse con una cámara de doble fuelle. Se tomaran placas antes de que se limpie la sangre, las suciedades; se tomaran obras de las lesiones después de haber limpiado cuidadosamente la piel circunvecina. Las impresiones se tomaran a corta distancia para precisar sus detalles.

Las tomas a distancia no ofrecen gran utilidad en casos de heridas por bala o arma blanca.

Es de particular importancia sobre todo cuando se fotografían las heridas que se tome la precaución de colocar en un lugar adecuado un fragmento de cinta métrica, para comprobar fácilmente la real extensión de las heridas y de algunos otros elementos accesorios cuya interpretación es trascendente.

También cuando no se ha podido identificar el cadáver de la victima de un hecho delictuoso, por medio de sus impresiones digitales o por el reconocimiento de sus allegados nada mas indicado que tomar fotografías, en condiciones tales que le comuniquen la mayor apariencia de vida.

Esta operación es lo que se conoce con el nombre de aliño del cadáver y consiste en que después de haberse cumplido las etapas ineludibles del registro y documentación de su posición en la escena del delito por medios fotográficos y topográficos y el medico legista se procede a ubicarlo sobre una silla como si estuviera naturalmente sentado; seguidamente, se le coloca sobre la cara una crema común de tocador para contrarrestar la lividez cadavérica, se le da un leve color en los labios y mejillas; luego se abren los párpados, se le levan los ojos arrojándoles suero fisiológico con una jeringa y se le inyecta aceite de resino o glicerina para comunicarles brillo.

Estando bien aliñado el cadáver se procede a tomarle varias fotografías para escoger los mejores y luego exhibirlas o hacerlas conocer al grueso del público a través de publicaciones periodísticas o proyecciones televisivas.

“Voy a recuperar mis dos hijos y los voy a traer a Córdoba”

(fuente Diario UNO de Santa Fe) 06 de Julio de 2011

“Voy a recuperar mis dos hijos y los voy a traer a Córdoba”

Lo adelantó Silvina Molinas, mamá de Ignacio Sebastián de tres años, asesinado por su padre adoptivo el viernes 24 de junio. Quiere recuperar a Valentino de tres años y a Camila de dos

Diario UNO de Santa Fe dialogó nuevamente con Silvina Guadalupe Molinas de 28 años, la mamá santotomesina que dio en el mes de agosto de 2009, a sus cinco hijos a tres distintas familias, y que uno de ellos, Ignacio Sebastián Quinteros Molinas de tres años fue asesinado a golpes por su padre adoptivo. La mujer expresó sin ambages: “Yo voy a recuperar a mis dos hijos y me los traigo a Córdoba”
Los hechos se desataron en el interior de una vivienda ubicada en calle 3 de Febrero al 2.000 de la ciudad de Santo Tomé, adonde H. Q. de 33 años, le propinó una violenta golpiza a Ignacio y a Valentino, hermanos mellizos de tres años, y que el primero falleció a 1.40 de la madrugada en el hospital de niños Orlando Alassia como consecuencia de la violencia sufrida.

Angustia
Diario UNO de Santa Fe dialogó en exclusiva con la madre de los chicos Silvina Guadalupe Molinas de 28 años, reportaje que fue publicado en la edición del miércoles 29 de junio, adonde narró cuáles fueron las particulares circunstancias de su situación personal y la de sus cinco hijos, y que como consecuencia de la imposibilidad de seguir manteniéndolos tomó la difícil decisión de entregarlos a tres familias radicadas en la ciudad de Santo Tomé.

—¿Silvina, a una semana del primer diálogo con Diario UNO de Santa Fe, sigue pensando en recuperar a dos de sus cuatro hijos?, ¿cuáles y por qué?
—Sí, tal como se los dije el martes 28 de junio a la noche, se los ratificó y le voy a expresar cuáles son mis particulares convicciones alrededor de este tema.
“De los cinco hijos propios, a tres de ellos se los di al matrimonio constituido por Horacio Quinteros y Georgina Orellano, ellos eran los mellizos Ignacio Sebastián y Valentino Quinteros Molinas tres años y Valentina de dos. Horacio golpeó a los mellizos con violencia en el interior de su casa de 3 de Febrero al 2.000 de Santo Tomé, y uno de ellos falleció. Ése fue Ignacio”.
“Yo me enteré de la muerte de mi hijo el martes por la mañana cuando la llamé a Rosa Quinteros, la mamá de Horacio para preguntarle cómo andaban los mellizos y Camila, y ahí fue cuando ella me contó lo que había pasado, que su hijo Horacio había golpeado a los chicos y que Ignacio Sebastián había muerto.

—¿Por ese motivo se vino de Córdoba para ver cómo fue todo?
—Bueno, yo fui primero a la policía, después a la Justicia y expuse cuál era mi situación, y cuál fue el contexto en el que tomé la decisión de dar a mis cinco hijos por la imposibilidad de seguir manteniéndolos, pero después de lo que pasó, ahora quiero recuperar a mis dos hijos más chicos, el mellizo que sobrevivió a la golpiza, Valentino y Camila de dos años, que son los que yo se los había dado a Horacio y a Georgina. Yo puse un abogado, y sé perfectamente que los chicos están muy bien cuidados en un organismo del Estado. Pero a ellos los quiero recuperar.

Asesinan a dos personas a tiros en sólo tres horas en Santa Fe

* Bº Las Lomas: “Sentimos que nos están cercando”

Una empleada del dispensario dijo que los robos son cada vez más violentos. Sólo en los últimos 15 días, se produjeron cinco episodios. Piden más seguridad.


* Entró disfrazado de policía y asaltó un local del Correo

El delincuente tenía un chaleco similar a los de uso policial, pero carente de inscripciones y escudos. Tenía una pistola parecida a una 9 milímetros. Se llevó todo el dinero en efectivo.

* Joven se tirotea con la policía y lo arrestan en Bº Los Troncos

Cuando intentaron detenerlo tras advertir que portaba un revólver, el sujeto comenzó a correr y a disparar a los patrulleros. Luego de una intensa persecución, lograron arrestarlo. No hubo heridos

Patrullas del Comando Radioeléctrico fueron comisionadas en la mañana de ayer al barrio Los Troncos ante la denuncia sobre la presencia de una persona armada. En la recorrida de los efectivos, al circular por inmediaciones de calle Larrechea al 8.300, observaron a un individuo que portaba un revólver en una de sus manos.
Pero al querer reducirlo, el malviviente intentó impedirlo efectuando una andanada de tiros contra los móviles policiales. Debido a ello y con el fin de concretar la aprehensión del sujeto, los uniformados iniciaron una persecución en la que debieron repeler esa actitud.
Sin embargo, gracias al rápido y eficaz despliegue, en adyacencias de la intersección de calle Gorriti y Pasaje Ruiz arrestaron al joven de 19 años.
Le secuestraron un revólver calibre 38 con cartuchos servidos en su tambor y otros intactos entre sus ropas.

18 de Junio de 2011. Asesinan a dos personas a tiros en sólo tres horas en Santa Fe

Uno fue en el barrio Santa Rosa de Lima, a las 11.30, cuando asesinaron a balazos a Francisco Zanabria. El segundo fue en Los Hornos, donde mataron a Diego Sebastián Rojas, de 24 años

En el término de tres horas, entre las 10,30 y las 13,30, hubo dos asesinatos cometidos a balazos contra dos muchachos en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe, y si bien no existe relación alguna entre ambos homicidios, el dato curioso de la jornada es que ambos crímenes se consumaron a balazos, y contra víctimas indefensas que fueron emboscadas y ejecutadas a tiros.

En barrio Santa Rosa de Lima
El primero de ellos aconteció a las 10,30 en las adyacencias a la esquina que forman las calles Lisandro de Torre y Estrada del barrio Santa Rosa de Lima, adonde Francisco Zanabria de 31 años fue ejecutado de al menos de 10 balazos que lo impactaron en su cuerpo, y que ingresó fallecido al hospital José María Cullen.
Francisco Aurelio Zanabria, de 31 años, regresaba junto a sus familiares del entierro de su padre, Ernesto “el chanchi” Zanabria de 55 años que fuera ejecutado a la 1.30 de la madrugada en un pasillo de una vivienda en cercanías de la esquina de Estrada y Lisandro de la Torre.
Un joven vecino del barrio y familiar directo de los Zanabria, esto según lo aportado por los ocasionales transeúnttes, ahora convertidos en involuntarios testigos de un homicidio, estaba escondido y cuando vio a Francisco Aurelio Zanabria, no dudó en sacar su pistola calibre 9 milímetros y acribilllarlo a balazos. Los médicos del hospital José María Cullen y el galeno de la repartición policial contabilizaron que 10 proyectiles calibre 9 milímetros impactaron en la humanidad de la víctima.

Zanabria, se desangraba tirado en el piso, cuando varios vecinos y familiares directos lo subieron a un vehículo particular y lo trasladaron al hospital Cullen, adonde fue recibido por los médicos de la guardia de la emergentología en el shock room, pero los profesionales constataron que la víctima había ingresado fallecido al nosocomio.

Nuevamente, fueron los vecinos del barrio Santa Rosa de Lima, los que se comunicaron con los policías del tercio de guardia de la central de comunicaciones policiales 911, alertándolos sobre el suceso que terminaba de acontecer en la esquina de Estrada y Lisandro de la Torre, adonde hirieron a otro de los Zanabria, en este Francisco, el hijo de Ernesto “el chanchi” Zanabria, que fue asesinado en las primeras horas del jueves en el mismo lugar.
En cuestión de minutos arribaron al lugar agentes policiales de la subcomisaría 2° con competencia en esa geografía, del comando radioeléctrico y del cuerpo guardia de infantería CGI, que rodearon la zona adonde ocurrió la ejecución a tiros.
Los peritajes de rigor
Fueron concretados por agentes de la Policía Científica: huellas y rastros, planimétrico, fotografía y balística; en este caso también fueron secuestradas vainas servidas de pistola calibre 9 milímetros.

La investigación policial es llevada adelante por los pesquisas de unidades especiales de la división Homicidios de la UR I, La Capital, de la policía santafesina, y de acuerdo con la unanimidad de los testimonios, todos los vecinos que pudieron ver algo de lo sucedido, vinculan a un tal Andy como el presunto autor con responsabilidad criminal en los homicidios de Francisco Zanabria de 31 años, de su padre Ernesto Zanabria de 55, asesinado el jueves a la 1.30 de la madrugada y a José Luis Rodríguez, de 25 años, baleado el 28 de mayo por la espalda y que falleció en el hospitala Cullen luego de agonizar durante una quincena. Andy desapareció de todos los lugares que solía frecuentar en el barrio.

Homicidio N° 38 en 2011
Hasta ahora, ya suman dos los Zanabria que fueron asesinados en las últimas horas, con la particularidad de que se trata de Ernesto de 55 años, y de su hijo de 31, Francisco, pero la paradoja que debe desentrañar la investigación policial es que el ejecutor de ambos, sería un integrante del clan familiar.

Crimen en barrio Los Hornos
Ayer, a las 13.30, Diego Sebastián Rojas de 24 años, salió ayudado por sus muletas a la puerta de su vivienda particular ubicada sobre calle San Juan al 5.500, cuando repentinamente fue emboscado por dos jóvenes, uno de ellos sería un menor que extrajo un arma de su cintura y le disparó a mansalva.
Como consecuencia de la lluvia de balazos, Rojas intentó regresar al interior de su vivienda pero ya había sido alcanzado por varios balazos que lo impactaron en distintas partes de su cuerpo: uno de ellos en la cabeza que le penetró la cabeza arriba de la oreja izquiera, otros dos fueron balazos que lo alcanzaron en distintas partes de la espalda, y el último fue en la pantorrila de la pierna izquierda.

Homicidio N° 39 en 2011
Los familiares directos de Rojas de 24 años, lo hallaron intentando ingresar a la vivienda por la cochera pero tendido en el piso en medio de un profuso charco de sangre, inmediatamente la víctima fue trasladado al hospital José María Cullen, pero cuando llegaron al nosocomio público, había fallecido.

Trabajo criminalístico
Los agentes de la policía científica realizaron los peritajes de rigor: huellas y rastros, planimétrico, fotografía y balística, y los médicos del hospital Cullen y el galeno de la repartición policial constataron que Rojas fue asesinado de cuatro disparos de arma de fuego: uno de ellos lo impacto en la cabeza por encima de la oreja izquierda, otros dos lo impactaron en la espalda, y finalmente el último lo penetró en la pantorrila de la pierna izquierda.