23 enero 2011

Incautaron cerca de 100 kilos de droga en dos operativos en Santa Fe


Uno fue cerca del puente Carretero y el otro en la ruta 1. En el primero hallaron 78 ladrillos de marihuana compactada. En el segundo fueron 10 panes de cocaína.


Por Juan Trento.

Ayer al mediodía, minutos después de las 13, agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas de la policía santafesina, persiguieron y atraparon al conductor de una camioneta que transportaba 78 ladrillos de marihuana compactados en la caja de la camioneta Ford F-100 que conducía en inmediaciones de la intersección que forma el terraplen Yrigoyen y el puente carretero en el extremo suroeste de la ciudad de Santa Fe.
El peritaje final que fue concretado en la sede policial de la ex Drogas Peligrosas, arrojó que los 78 ladrillos de marihuana secuestrados pesaron en total 87 kilos con 258 gramos de marihuana, y el detenido fue identificado como S. A. de 57 años con domicilio en un barrio ubicado en el extremo noroeste de la plantilla urbana de la ciudad de Santa Fe. La novedad fue comunicada al juez federal N° 1 con sede en Santa Fe, Reinaldo Rodríguez.El procedimiento policialDespués de la una de la tarde, agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas de la policía santafesina que patrullaban el extremo suroeste de Santa Fe; vieron cuando el conductor de una camioneta Ford F-100 que transitaba hacia el cardinal este ingresaba en la ciudad a la altura del terraplén Yrigoyen.
Los policías que estaban a bordo de un patrullero identificable vieron cuando el conductor del vehículo intentó eludir la segura requisa policial y aceleró por el terraplén Yrigoyen hacia el norte, fue perseguido por los policías que le impartieron la voz de alto hasta detenerlo.Descubrieron la marihuanaLos policiales antinarcóticos arrestaron y neutralizaron al conductor del vehículo, e inmediatamente después requisaron la caja posterior de la camioneta, donde hallaron 78 ladrillos de marihuana compactados con la clásica envoltura de papel celofán marrón claro, que es un aislante que impide la penetración de la humedad y que su característico olor pueda ser divisado fácilmente.
Los 78 panes de marihuana fueron sometidos a los peritajes de rigor, en primer lugar los reactivos determinaron que se trata de la especie “cannabis sativa” y el pesaje que fue concretado en la sede de la ex Drogas Peligrosas, arrojo un total de 87 kilos con 258 gramos.Tognolli en el procedimientoLos pasos preliminares de la investigación policial que fue conducida por el director de la ex Drogas Peligrosas, comisario general Hugo Tognolli, determinaron la identidad del detenido, que se trata de S. A. de 57 años y que posee domicilio en un barrio ubicado en el extremo norte de la plantilla urbana de la ciudad de Santa Fe.
También que comprobado que los 78 ladrillos de marihuana fueron cargados en la ciudad de Santo Tomé, en la caja de la camioneta, debajo de una sábana y de un colchón, que discimulaba la carga como si en realidad se tratara de una mudanza.Al juez federal RodríguezEl procedimiento policial antinarcóticos con los resultados apuntados preliminarmente fueron informados al juez federal N° 1 con sede en la ciudad de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez.

Se fugaron cinco detenidos de la Seccional 8va.


22-01-2011
Fue pasado a disponibilidad el personal policial presente
Siguen prófugos los presos evadidos de la Seccional 8va.


Este viernes lograron fugarse tres de los cinco detenidos que estaban alojados en dependencias de la Seccional 8va., ubicada en avenida General Paz al 7300. Hubo un enorme despliegue de fuerzas policiales en la zona.

La Seccional octava, nuevamente en el centro de la información a partir de la fuga de tres detenidos.
Ayer al mediodía los vecinos de barrio Guadalupe fueron testigos de la presencia de una gran cantidad de efectivos policiales que intentaron, vanamente, dar con el paradero de tres presos que minutos antes se dieron a la fuga de las instalaciones que dispone para tal fin la Seccional 8va. Sin embargo, el despliegue de los efectivos resultó en vano porque hasta este mediodía, los tres evadidos mantenían la condición de prófugos. La fuga se produjo cerca del mediodía cuando tres detenidos lograron limar los barrotes de la celda y se escaparon por los fondos del edificio policial. Pero no fueron los policías quienes detectaron el hecho sino que fue un vecino quien alertó sobre la evasión al observar cómo, uno a uno, los presos lograban sortear el tapial del fondo de la comisaría 8va.
A partir del alerta se produjo un enorme movimiento de personal de pie y en patrulleros que comenzaron la tarea de rastrillaje con la finalidad de dar con el paradero de los evadidos, hecho que no logró aún resultado positivo.
Vecinos de la zona manifestaron su preocupación por la situación vivida: “Estoy asustada”, señaló Francisca -vecina del populoso barrio- y agregó que “desde ayer vimos una gran cantidad de policías. Yo la verdad es que hasta me da miedo salir a la calle porque no sabemos qué puede pasar. Sólo pido que los encuentren y que la seccional trabaje mejor, porque cada tanto hay problemas serios que no se resuelven”.
Sigue la búsqueda: esta mañana el comisario José Rodríguez, subjefe de la Unidad Regional I, señaló que se están llevando a cabo un cúmulo de pesquisas y diligencias en diferentes puntos de la ciudad con el fin de dar con el paradero de los tres evadidos, aunque reconoció que hasta este mediodía, habían resultado infructuosos. Los prófugos, tal como señaló el Crio. Rodríguez son tres mayores uno con causas en la Justicia Federal y otros dos con la Justicia ordinaria. Fueron identificados como: S. P. detenido por infracción a la ley nacional de estupefacientes; A. F., arrestado por robos calificados y M. N. también detenido por el delito de robo. De los tres evadidos, dos de ellos debieron haber estado en unidades penitenciarias; un caso es el del detenido por infracción a la ley de drogas que debió estar en una dependencia penitenciaria federal, y otro, el que cumplía condena en la comisaría 8° por problemas de convivencia en la cárcel de Las Flores.
La jefatura de la Unidad Regional ordenó el pase a disponibilidad de los agentes policiales con responsabilidad en el suceso y que alcanzó al jefe de la 4a. inspectoría, al jefe de la comisaría 8a. y a cuatro suboficiales que constituían el personal presente, en el momento en el que se produjo la evasión.

Los policías desplazados rechazan haber facilitado la fuga en la 12ª

La jueza Alejandra Rodenas al salir ayer de la inspección en la comisaría 12ª, de donde el domingo a las 10.45 huyeron 15 presos. No hay evidencia sólida de que la guardia haya facilitado el escape.

Los cuatro policías suspendidos por la fuga de 15 presos de la comisaría 12ª niegan enfáticamente haber favorecido en forma dolosa la evasión masiva del domingo y así se pronunciarán hoy, según adelantó su abogado, cuando declaren ante la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas. La magistrada investiga cómo los internos se escurrieron por la puerta del penal de barrio Ludueña y ayer a la tarde inspeccionó la celda en compañía de un perito cerrajero, quien analizó los tres candados que aparecieron violentados tras el desbande de detenidos.

Los cuatro efectivos bajo sospecha fueron puestos en disponibilidad el domingo a la noche, ante la fuerte presunción de que pudo existir una colaboración policial con la fuga. La medida fue adoptada por el jefe de policía provincial, Osvaldo Toledo. De los cuatro efectivos desplazados, sin embargo, sólo dos serán imputados formalmente del delito de favorecimiento doloso de evasión. Se trata del subcomisario Oscar Romero, jefe interino en la seccional, y de un cabo de apellido A., también presente en el edificio de Pedro Lino Funes al 200 bis en ese momento. Los otros dos efectivos son el cabo C. y el cabo de cuarto I., quienes habían trasladado a un detenido con una moto robada a la comisaría 7ª.

La imputación fue decidida ante ciertos datos del relato oficial que, en principio, "no les cierran" a los investigadores, aunque tampoco se recolectó evidencia firme de una colaboración intencional con la fuga. "Lo que aparece es como mínimo una negligencia del personal", dijo a este diario un jefe policial. Pero la imputación a los efectivos es más grave que una imprudencia: los acusan de haber prestado ayuda en forma dolosa para la fuga. Según una fuente policial, uno de los presos declaró que un candado quedó abierto cuando los policías retiraron de la celda al preso a trasladar a la seccional 7ª.

Eso fue negado ayer en forma enfática por el defensor de los cuatro policías implicados, Carlos Racamato. "Es totalmente falsa la vinculación de los policías con los prófugos. No existió ningún tipo de conexión", remarcó el profesional, quien indicó que elementos objetivos recolectados en el lugar, como los tres candados forzados con una barreta, dan cuenta de un escape sin ayuda. Todos sus clientes se abstuvieron de declarar en sede policial pero lo harán ante la jueza, para negar en forma rotunda la acusación.

Las actuaciones están en la División Judiciales de Jefatura. Allí, a los dos policías que estaban en el penal les tomaron interrogatorio sumario. A los otros dos les tomarán declaración informativa, lo que supone un grado leve de sospecha. Hoy irán también a Tribunales los siete presos recapturados a minutos de la estampida. Prestarán indagatoria, ya que se les imputa su participación en la evasión masiva. “Esto fue algo organizado por los presos solos. Usaron una reja interna de hierro y forzaron tres candados que cerraban dos puertas. Dos de esos candados están rotos, sacados de la matriz, y uno está falseado”, enfatizó Racamato.

En efecto, fuentes de la investigación señalaron que se secuestraron en el lugar una barreta y tres candados violentados. Esos candados cerraban dos puertas: la de la celda colectiva y la de un antepenal donde se guardaban colchones. Un ámbito reducido, de precariedad extrema y en pésimas condiciones de higiene, según describieron allegados a la causa. Esos candados fueron inspeccionados ayer, en el lugar del hecho, por la jueza Rodenas, un cerrajero de la Agrupación Logística de la policía y personal del juzgado. La jueza recorrió la comisaría para obtener una composición del lugar antes de los interrogatorios y analizar cómo pudo haber sido el hecho, en base a los elementos reunidos hasta ahora: el acta labrada en la misma comisaría y las declaraciones de los presos recapturados ante la policía.

El desborde. De acuerdo con la versión inicial de la policía, el escape comenzó a las 10.45 cuando 15 presos desaparecieron del penal tras forzar los candados con una barreta obtenida del mallado del baño. Sólo un interno en una celda individual no se plegó a la huida colectiva. Los presos subieron a los techos de casas vecinas hasta llegar a Rouillón, paralela a Pedro Lino Funes hacia el oeste.

Los mismos vecinos dieron la voz de alerta: “Loco, se les están escapando los choros”, gritó el conductor de un auto. Los presos, se indicó, se habían ido por la puerta. Los efectivos salieron a buscarlos y recapturaron a dos de ellos a dos cuadras de la seccional, cuando subían a un remís. A otros cinco en un Fonavi a tres cuadras del penal.

Fuente: La Capital

20 enero 2011

Dos muertos en barrio Yapeyú

20-01-2011. Violentas disputas que cierran con sangre.

Un joven fue muerto a tiros. Horas antes falleció una mujer baleada días atrás. Investigan la vinculación entre ambos sucesos.


La muerte a tiros de dos personas fue el penoso saldo que dejó una presunta “guerra de familias”.
El último capítulo de esta historia (¿último?) se escribió en la agobiante siesta de la víspera. Más precisamente en el interior de una finca ubicada en calle José Reinares al 9300, donde un joven fue ultimado a balazos. La víctima fue identificada como Lázaro Daniel Barzante, de 18 años. Ayer, poco después de las 14, un aviso telefónico dio cuenta a la policía sobre un sangriento hecho ocurrido en dicho domicilio. Los agentes que acudieron en la ocasión hallaron al nombrado sin vida tirado en el piso. Su cuerpo presentaba varios impactos de arma de fuego. Al costado de la víctima se encontró una ojiva, calibre 9 milímetros. Como es de rutina, poco después se hizo presente el médico de la repartición quien diagnosticó muerte heridas de arma de fuego, aconsejando la realización de una autopsia. De todo lo actuado se informó al juez de instrucción en turno quien coincidió con el galeno. Las actuaciones sumarias se instruyen en el ámbito de la seccional 7ma (que interviene por jurisdicción) que caratuló al asunto como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. En cuanto a las circunstancias del hecho se supo que dos hombres llegaron hasta el citado domicilio y mantuvieron un fuerte entredicho con la víctima. Luego se originó una gresca donde salieron a relucir las armas de fuego, con el resultado ya conocido.

La otra historia: Quienes están a cargo de la pesquisa aseguran que este crimen guarda directa vinculación con otro violento suceso ocurrido días atrás, y que también derivó en una muerte. Todo comenzó la mañana del miércoles 12 del corriente. Ese día Ortencia Pérez, de 64 años, denunció que se encontraba tomando mate en la puerta de su domicilio (calle Formosa al 6400) cuando de repente apareció un tal “Riki” el que comenzó a insultarla y a patearle la puerta. Minutos después se sumó a la agresión un tal “Melli” el que directamente empuñando un arma de fuego tiroteó el frente de la casa. Tarde de perros Pero nada terminó allí. A media tarde personal policial volvió a acudir al domicilio de Formosa al 6400 donde ahora encontró heridas de bala a Ortencia Pérez y a Paola Venegas, de 29 años. Una vez trasladadas al hospital Cullen se les diagnosticó a Pérez, herida de arma de fuego en pierna izquierda, mientras que Venegas resultó con herida de arma de fuego en pie izquierdo, quedando en observación. Como autor de los disparos se señaló al tal “Melli”, el que abrió fuego contra las nombradas a bordo de un maltrecho remís, que desapareció de la escena.
Desenlace. El hecho dejó una estela de suspenso hasta ayer cuando al barrio llegó la noticia sobre el fallecimiento de la señora Pérez. La mujer dejó de existir en un nosocomio privado. El desenlace fue producto de aquella herida de bala que se complicó fatalmente debido a un cuadro de diabetes crónica. A partir de entonces una serie de altercados comenzó a darse entre allegados a los involucrados, con sentencias y amenazas cruzadas. “Que se vayan del barrio” habría sido la orden más tajante. (Fuente: Diario El Litoral)
18-01-2011. Investigan cuantioso robo domiciliario ocurrido en barrio Fomento 9 de Julio. La víctima es un conocido empresario del rubro automotor. Se habrían llevado una importante suma de dinero.

Agentes policiales investigan una grave denuncia sobre un cuantioso robo ocurrido en una vivienda de barrio Fomento 9 de Julio. Del hecho se tuvo noticias durante la tarde de la víspera cuando Marcelo Mehsen, de 31 años, llegó hasta la seccional 11va. y dio cuenta sobre la acción de ladrones en el domicilio de sus padres, ubicado en calle San Jerónimo 4035. Si bien ayer se conoció el hecho, todo parece indicar que el o los autores del ilícito habrían actuado durante la madrugada del lunes. En su relato el denunciante explicó que debido a la ausencia de sus padres (los que estarían de viaje de vacaciones) durante la noche del domingo él se hizo presente en el citado domicilio para controlar si todo estaba en orden. Tras verificar que no había nada fuera de lo normal se retiró, no sin antes dejar conectado el sistema de alarma y cerrar con llaves todos los accesos. Pero pasado el mediodía de ayer Marcelo recibió una llamada telefónica de un familiar, quien lo notificó que el portón de la casa de sus padres estaba abierto.
Un intento de asalto, tres heridos de bala y un accidente en moto

Un taxista fue atacado por un ladrón que al no poder quitarle la recaudación lo golpeó. Tres jóvenes fueron atacados por un desconocido en la madrugada. Una mujer fue trasladada inconsciente al Cullen tras chocar contra una columna.

El chofer de una compañía de taxis que presta servicio en la ciudad fue anoche atacado por un ladrón. Fue cerca de las 2 de hoy en la zona conocida como La Vuelta del Paraguayo.Llegados al lugar donde el presunto pasajero presintió que podía cometer su robo, apuntó al chofer con un arma de fuego y le pidió el dinero de la recaudación. Pero el taxista le demostró que no tenía una suma importante y ante la decepción el ladrón golpeó a su víctima y luego se dio a la fuga.Según fuentes policiales el hombre, de 58 años y oriundo de Santo Tomé, no presentaba heridas. Del ladrón aún no se sabe mucho ya que el taxista no pudo aportar datos a los investigadores que puedan ser útiles para su identificación.

Baleados en Cabaña Leiva. En circunstancias que son materia de investigación policial, tres jóvenes -de 17, 18 y 19 años- del barrio Cabaña Leiva fueron atacados por un hombre al que dijeron no conocer.Se encontraban en la esquina de Grandioli y Pedro Espinoza -frente al Club de Bochas- cuando fueron abordados por un hombre que se trasladaba en moto.En diálogo con personal de la Subcomisaría 18, con jurisdicción en el lugar, no pudieron explicar las razones del ataque ni dar datos que permitan individualizar a su atacante. Los heridos fueron asistidos en el Hospital Mira y López. Presentaban lesiones en las piernas y fueron dados de alta a media mañana. Mientras tanto el hecho es materia de investigación.

Inconsciente al Cullen. Una mujer fue trasladada esta mañana a ese hospital local tras protagonizar un siniestro mientras circulaba en su motocicleta en la esquina de las avenidas Galicia y Aristóbulo del Valle.Según relataron fuentes del Cobem, la mujer sería joven e iba sola en el vehículo cuando colisionó contra una columna. Con pérdida de conocimiento fue derivada al Hospital José María Cullen.A media mañana fuentes policiales confirmaron que su estado de salud había mejorado, que presentaba politraumatismos y que respondía favorablemente al tratamiento médico al que era sometida.

12 enero 2011

Exigen la renuncia de Leandro Corti y Mariano Bufarini

Exigen la renuncia de dos funcionarios de Seguridad de la provincia.

El diputado justicialista Alberto Monti pidió al gobernador que eche a los encargados políticos de las penitenciarías, Leandro Corti y Mariano Bufarini.
Se confirmó la dimisión en el cargo de director de la cárcel de Coronda, Gabriel Zelante, quien ya fue reemplazo por el joven abogado santafesino Pablo Cococcioni. La salida del –ahora– ex funcionario se produjo en medio de las quejas de los internos sobre algunas situaciones de violencia que se viven dentro de la penitenciaría y de la denuncia de la Coordinadora de Trabajo Carcelario sobre la falta de políticas adecuadas para atender a las personas privadas de su libertad.
En tal sentido, el diputado provincial del PJ, Alberto Monti dijo que
“la abrupta salida del director de la cárcel de Coronda, Gabriel Zelante, no es más que una cortina de humo para evitar que dejen sus puestos los verdaderos responsables del descontrol penitenciario en la provincia de Santa Fe, Leandro Corti y Mariano Bufarini, dos ineficientes hombres del gabinete fantasma del ministro de Inseguridad, Álvaro Gaviola, y el vice irresponsable del área, Horacio Ghirardi”.

En medio de los conflictos intramuros, la política desembarcó para dejar su punto de vista. En este caso se trata del legislador provincial reutemanista, quien solicitó la renuncia del secretario de Asuntos Penitenciarios (Corti) y del director del Servicio Penitenciario (Bufarini).
“Nuevamente desde la organización no gubernamental CTC se denuncian atrocidades en las cárceles, estado de abandono y anarquía en los penales, falta de conducción política, abandono de la infraestructura, ausencia de programas y, lo que es más grave, una tenebrosa lista de 21 muertes en el transcurso de 2010. ... Como lo indicó en su momento el personal desplazado, ninguneado y humillado del Servicio Penitenciario, Corti y Bufarini tienen muchos libros leídos pero ninguna práctica y por los resultados que podemos ver, en todo este tiempo de gobierno. nada han aprendido”.

También, dijo que “como es práctica habitual en la gestión de Hermes Binner y el Partido Socialista, la mugre se oculta bajo la alfombra y nadie es capaz de reconocer públicamente un error, tal como sucedió cuando el asesino confeso de Abel Beroiz se escapó de Piñero escondido en una bolsa del pan, mientras que su defensa en Tribunales la ejercía el director provincial de Agencias de Seguridad Privada”.Chau comentaristas“.
El extraño funcionario Zelante, al que parece que participar en todos los gobiernos no le afecta en lo más mínimo y no tiene pertenencia ideológica alguna, se ha ido del gobierno de Binner después de tremendas denuncias que se hicieron públicas, pero los que deben dejar ya mismo sus cómodos sillones son Mariano Bufarini y Leandro Corti, los que no dejan de comportarse como comentaristas de la realidad y no caen en la cuenta que son los verdaderos responsables de esta crisis, amparados por Gaviola, Superti y Ghirardi y en definitiva por el propio gobernador de Santa Fe”, expresó Alberto Monti.
Por último, el diputado justicialista manifestó que “a tres años de desmanejo, las comisarías de Rosario siguen atestadas de presos por que ni se construyeron los mini penales que la anterior gestión había dejado proyectados, ni se empezó con la nueva cárcel en San Martín y Circunvalación, ni se acondicionó la vieja Unidad 3 y la policía tiene que dedicarse a cuidar a los detenidos en lugar de patrullar las calles y cuidar la vida y los bienes de las personas”.

Nuevo crimen en Santa Fe

El hecho ocurrió durante la madrugada en el barrio Las Vegas de la localidad de Santo Tomé.
Un joven de 19 años perdió la vida producto de un disparo de arma de fuego que le perforó un pulmón.
Hay un joven de 18 años detenido y se investiga a otro de 20 que ingresó al Samco santotomesino con una herida de arma de fuego.
Efectivos de la Comisaría 23ra dieron inicio a las actuaciones correspondientes, para afrontar el esclarecimiento de un hecho de sangre ocurrido en el Barrio Las Vegas en la vecina ciudad de Santo Tomé. Desde el Hospital José María Cullen, pasadas las 02,30 hs de la madrugada, se informó el fallecimiento de un joven de 19 años de edad, identificado como Cristian Cardozo. Esta persona habría recibido una herida de arma de fuego en la espalda con perforación de pulmón, de acuerdo a lo constatado por los profesionales actuantes.
La investigación fue puesta en manos del personal de la Sección Homicidios de la U.R.”I”, que dio conocimiento e intervención al Juzgado de Instrucción de la 6ta Nominación, bajo cuya autoridad trabaja para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido. En tanto, ya ha arrestado a un sujeto de 18 años de edad, conocido en el entorno del fallecido, quien, se sospecha, habría participado en los hechos.

Por otra parte, otro hombre de 20 años que habría ingresado al SAMCO de Santo Tomé y luego trasladado al Hospital Cullen con herida de arma de fuego en muslo izquierdo, estaría relacionado al caso mencionado, cuyas circunstancias se investigan.
Los peritos de la División Policía Científica de la Unidad Regional Uno realizan sus tareas; además fue ordenada la realización de la autopsia del cuerpo.

10 enero 2011

Noche de horror en barrio Siete Jefes de la ciudad de Santa Fe

La víctima es un arquitecto que fue asaltado en su casa y luego "paseado" por varios cajeros automáticos. Los delincuentes fugaron con el coche de la víctima.

Tres delincuentes concretaron anoche un violento asalto domiciliario en barrio Siete Jefes.La víctima resultó ser un profesional de la construcción el que escapó de la pesadilla tras arrojarse de un vehículo en movimiento, cuando era "paseado" por distintos cajeros automáticos.Por cuestiones de seguridad, el arquitecto prefirió hacer reserva de su identidad. No obstante, ofreció su relato con los pormenores del suceso.Todo comenzó minutos después de las 2, cuando el profesional arribó a su domicilio, ubicado en la zona de Laprida al 3800."Ingresé a la cochera con mi camioneta -dijo- y apagué el motor. Me bajo del rodado y cuando iba a cerrar el portón veo que ingresan tres tipos a la cochera. Sin mayores trámites cerraron el portón (corredizo) y a partir de entonces se hicieron dueños de la situación.Todos armadosDe los malvivientes se supo que eran tres hombres, de entre 28 a 30 años. Todos estaban armados. Vestían pantalones anchos y cubrían sus rostros, a medias, con gorras."Andá para adentro", fue la primera orden. Le siguió otra del mismo tenor. "No nos mires las caras y portate bien, que no te va a pasar nada"."Una vez adentro de la casa me hicieron sentar. Para que no los vea me colocaron una camisa en la cabeza. Siempre mirando al piso", relató.Me tuvieron todo el tiempo deciéndome cosas como: "Dónde está la plata. Sabemos que acá hay plata, así que decinos dónde está".Más adelante el hombre explicó que "comenzaron a requisar todas las habitaciones. Hicieron un gran desorden en los dormitorios. Pero no encontraron nada.Entonces me pidieron las tarjetas. Me pidieron los códigos y accedí. Yo en todo momento los traté de tranquilizar. No quería que la situación se les desborde".El enemigo en casa"Al ver que no había dinero en la casa, dos de los sujetos se subieron a mi camioneta y salieron a buscar un cajero. Mientras, yo quedé en la casa con uno de los malvivientes que me cuidaba", contó."Regresaron a los 15 minutos y sin dinero. (No estaban al tanto de la realidad político-económica)Entonces me dicen: ‘Ahora vas a venir vos con nosotros’. Se ubicaron dos sujetos adelantes y yo con otro en el asiento de atrás. Salieron por Laprida y tomaron bulevar. Mientras íbamos por bulevar me decían: ‘Mirá por la ventana y no agaches la cabeza por si pasa un patrullero. Pasamos por el cajero de calle Alberdi y no había plata."Les dije, en calle Rivadavia hay otro. Y me contestaron que no sabían cuál era calle Rivadavia. Se hacían los que no eran de acá."Finalmente, llegamos al cajero de Rivadavia (frente al Iapos). Me decían, dale... apurate. De los nervios se me trabó la tarjeta. No pudimos sacar plata."Me dijeron subí y vamos de vuelta a casa", recordó.Decisión crucial"Ahí me di cuenta de que algo tenía que hacer. Los tipos no la iban a terminar tan fácil. No me iban a decir: ‘Bueno flaco, no importa que hay plata. Lo dejamos para otro momento...’ -ironizó-. Me comía una golpiza o un tiro"."Vi que los seguros de los puertas no estaban puestos. Apenas se puso el semáforo en verde, a 10 metros que pasó el Iapos, me arrojé de la camioneta en marcha. Uno de los tipos me manoteó del cuello pero no me pudo agarrar. Escaparon a toda velocidad."Rodé por el suelo y comencé a gritar pidiendo auxilio, pero nadie me dio bola. Había boliches de la zona con gente y nadie me ayudó. Intenté parar a algún automovilista, también sin éxito."Llegué hasta la estación Petrobras, de 25 de Mayo y allí me vio un policía. Fue ese agente el que se puso en contacto con los demás policías. A los pocos minutos, ya habían llegado un montón de móviles"."Me llevaron hasta mi casa y tuve que entrar por la ventana, porque no tenía las llaves"."De la policía no tengo nada que decir. Actuaron rápido. Vinieron los de Criminalística e hicieron su trabajo". "El susto de mi vida ya me lo llevé. Me queda el susto y la falta de solidaridad de la gente. Lo único que espero ahora es que recuperen el vehículo".

Seis jóvenes alcoholizados ocasionaron disturbios en Santo Tomé y fueron detenidos

Un grupo jóvenes ocasionó serios disturbios en pleno centro de la ciudad de Santo Tomé, este domingo por la mañana, en inmediaciones de Avenida 7 de Marzo y calle Salta. Alrededor de las 7.30 de la mañana, una patrulla del Comando Radioeléctrico se dirigió al lugar y constató que los individuos habían ocasionado daños en perjuicio de un local comercial y de un vehículo estacionado en la zona.

En total, seis personas de entre 16 y 23 años de edad fueron trasladadas a la Comisaría 12, donde debieron explicar los hechos acontecidos. Los sujetos –tres de ellos menores de edad- fueron responsables de la rotura de la vidriera del negocio Criscuolo y del parabrisas de una camioneta que se encontraba estacionada en las inmediaciones.

Fuentes policiales confiaron a santotomealdia.com.ar que los daños no fueron motivados por intenciones de robo. Al parecer, los jóvenes protagonizaron una trifulca que incluyó agresiones con objetos contundentes, lo que derivó en las roturas mencionadas. Además, vecinos de la zona comentaron que los casi todos los jóvenes estaban alcoholizados.

Una vez en la Comisaría 12, en calidad de arrestados y detenidos, los sujetos prestaron declaración sobre los hechos que protagonizaron. Los seis jóvenes son oriundos de la zona de Villa Adelina Oeste, en nuestra ciudad. Durante algunas permanecieron demorados en sede policial, pero luego recuperaron la libertad.


santotomealdia.com.ar

09 enero 2011

Quinto muerto por homicidio en lo que va del mes

Sábado por la tarde. La víctima tenía 18 años. Recibió cuatro balazos en circunstancias poco claras.

Fue un ataque a tiros el que terminó con la vida del joves y, además, dejó herido a otro. El luctuoso hecho ocurrió en la tarde de la víspera y tuvo como escenario las calles de la vecinal Norte Unidos, en el extremo noroeste de la ciudad, eran aproximadamente las 17 hs cuando Joaquín Federico Obando (18), que caminaba en inmediaciones de Pedro de Espinoza, entre Sarsotti y pasaje público, recibe varios impactos de arma de fuego.

Minutos después Obando era encontrado en plena calle ya herido de muerte. Con la premura del caso el nombrado fue llevado hasta el hospital psiquiátrico Mira y López donde, pese a los esfuerzos realizados, llegó ya sin vida. El médico de la repartición dictaminó como causa de la muerte cuatro impactos de bala. Dos de los proyectiles ingresaron a la altura de la axila, otro en el sector de la pelvis y el restante por la espalda, en la región lumbar.

Detalles del hecho: Poco y nada es lo que se sabe en cuanto a los pormenores del hecho.En este sentido, resulta escaso el aporte de los ocasionales testigos, como en todos los sucesos de este tipo. En vez de respuestas los investigadores advierten un pesado silencio cuando preguntan. O directamente se topan con los clásicos: “No sé... no vi nada”.De todos modos, existe una versión que indica que Obando fue atacado por un sujeto que lo interceptó en el lugar. No está claro aún si el agresor actuó solo o si estaba acompañado por otros.Por último, desde el mismo sector del incidente y a la misma hora, se reportó a otro adolescente también con heridas de bala.En este caso se trató de Marcelo Cristofer Ayala, de 17 años. El nombrado presentaba un impacto de arma de fuego en la zona de los glúteos.Consultado al respecto dijo que alguien le tiró desde atrás no pudiendo identificar al agresor como así tampoco los motivos.

Agentes de la sección Homicidios, junto a los peritos criminalísticos se abocaron al asunto. Se supo que desde el lugar del hecho se incautaron de 4 vainas servidas.También que desde uno de los bolsillos del joven herido la policía secuestro una bala completa (esto es vaina y plomo).Las actuaciones fueron puestas a consideración de la Justicia de instrucción de la 6a. Nominación, que oficia por turno.

07 enero 2011

Jueves, 06 de enero de 2011. Un policía de la subcomisaría 10ª pidió una coima de $ 2.500 y quedó detenido.
El hecho se conoció luego de que una persona a quien le robaron la moto el 30 de diciembre denunciara que le solicitaron dinero para poder retirarla. La UR I dictó su pase a disponibilidad .
Intervino el Juzgado de Instrucción 6ª de la provincia de Santa Fe.
Los hechos se sucedieron así: El 30 de diciembre, la policía tomó conocimiento del robo de una motocicleta Marca Motomel 150 cc a una persona en calle San Lorenzo al 1.500 de la ciudad. La denuncia fue radicada en la seccional 2ª.
El sábado 1 de enero, un policía se hace presente en su domicilio y le informa que era posible que hayan recuperado la moto robada, por lo que lo citan a la subcomisaría 10ª para que fuera a reconocer el vehículo.
Tal como habían acordado, esta persona se acerca a la delegación, constata que efectivamente era su moto, y en ese momento le dicen que se presente al otro día con 2.500 pesos para poder retirarla.
Inmediatamente, el hombre denuncia el hecho en Asuntos Internos de la provincia, donde comienzan a realizar las averiguaciones correspondientes para dar con el agente que había pedido la coima.
El domingo a la mañana, el hombre asiste a la subcomisaría 10ª con el dinero para retirar el vehículo pero el policía con el que había hablado anteriormente no se encontraba en la dependencia. Cerca del mediodía de ese mismo día, recibe una llamada de otro agente de la seccional 2ª, donde había radicado la primera denuncia para que fuera a retirar su moto.
Pase a disponibilidad
Luego de distintas investigaciones se determinó que la persona que le había pedido el dinero era un policía de la subcomisaría 10ª de apellido Barrios. Esto se determina a partir del testimonio del hombre y su esposa, quienes hicieron referencia a una cicatriz particular y a un tatuaje.
El Juzgado de Instrucción 6ª toma conocimiento del hecho y dispone el arresto inmediato del agente de la policía involucrado. Lo detienen por el delito de exacciones ilegales. Posteriormente, la Jefatura de la Unidad Regional I dictó su pase a disponibilidad.

Cuarto Crimen del año.

Crimen en Colastiné. La víctima fue un hombre de 32 años. Presentaba un impacto de arma de fuego en el pecho.

La desgraciada novedad se supo ayer poco antes del mediodía. Hugo Puebla, de 32 años, fue encontrado sin vida en el interior de la vivienda que ocupaba en una zona próxima a la Vía Muerta.
El escenario del crimen es una modesta finca con paredes de ladrillo, que consta de dos ambientes, un baño y una cocina. Está más bien retirada de los lugares más poblados. El hecho quedó al descubierto cuando un amigo del occiso llegó hasta el lugar y, tras golpear insistentemente la puerta, no recibió respuesta. Sospechando algo malo el visitante ingresó a la finca y se topó con lo peor. Puebla yacía sin vida en el piso.
Presentaba un impacto de bala en la región del tórax (pectoral izquierdo, con orificio de salida por el omóplato). Respecto al posible móvil del crimen los investigadores no descartan por ahora nada. No obstante dejaron trascender que entre las ropas de la víctima fue hallado algo de dinero en efectivo. De igual modo desde el interior de la finca los investigadores se habrían incautado de una vaina servida, como así también de otros objetos que serán tenidos en cuenta para el curso de la pesquisa.
Asimismo, cerca del mediodía, agentes de subcomisaría 4ª efectuaron el arresto de un hombre de 36 años oriundo de la zona que aparentemente estaría involucrado en el hecho. Fuentes policiales informaron que quedó detenido por averiguación de antecedentes y a los efectos de desvincularlo del hecho.

Está a cargo la Sección Homicidios e interviene el Juzgado de Instrucción 6ª Nominación de Santa Fe.

03 enero 2011

El nuevo año comenzó con tres homicidios.

Un adolescente de nombre Andrés Alcides Saucedo, en la vecina localidad de Rincón, fue asesinado tras mantener una discusión y recibir varios puntazos en el tórax. La primera víctima fue un adolescente de 17 años que recibió varios puntazos en el tórax tras una discusión en San José del Rincón. Tomado conocimiento del ingreso sin vida de la víctima al Samco local, con heridas punzantes en el tórax se iniciaron las investigaciones que dieron como resultado la detención de un menor de 16 años, quien se presume sería el autor del hecho. Se realizan las actuaciones correspondientes juntamente con efectivos de la División Policía Científica y bajo la autoridad de los juzgados de competencia.
Un hombre de 44 año falleció tras ser herido con un arma blanca en barrio Abasto. Aproximadamente a las 2 del sábado 1 de enero ingresó gravemente herido de arma blanca al hospital José María Cullen, Jorge Pedro Quiroz, de 44 años. Según indicaron voceros de la URI, esa persona habría protagonizado una reyerta entre vecinos en el barrio Abasto. Posteriormente, se informó su deceso desde dicho nosocomio.
Por último, ayer por la mañana falleció un interno de la Unidad Penitenciaria Nº 2 Las Flores que había ingresado unos días antes con quemaduras graves en el cuerpo. informó desde el hospital José María Cullen el fallecimiento de quien fuera identificado como Luis Alberto Correa, producto de la gravedad de las heridas con las que había ingresado al nosocomio.Según indicaron las fuentes policiales, el hombre había sido admitido el 28 de diciembre último, proveniente de la Unidad Penitenciaria Nº 2 Las Flores.

Cabe recordar que en 2010 fueron 86 los asesinatos en esta ciudad.En ese sentido, desde la URI indicaron que en enero del año pasado fueron:
Enero: ......................................11.
Febrero: ..................................08.
Marzo: .....................................14.
Abril: .......................................06.
Mayo: ......................................08.
Junio: ......................................04.
Julio: ........................................12.
Agosto: .....................................05.
Septiembre: ............................04.
Octubre: ..................................02.
Noviembre: .............................07.
Diciembre: ...............................05.
Cabe aclarar que se toma como fecha de cierre el 29 de diciembre, por lo que quedaron dos jornadas sin tomar en cuenta.
En 2010 fueron 86 los asesinatos en esta ciudad!