16 agosto 2011

El 20% de los homicidios del primer semestre fueron en el barrio Santa Rosa de Lima


Del total de 41 homicidios ocurridos en el departamento La Capital, durante el primer semestre del corriente año, nueve sucedieron en el ya tristemente famoso barrio del oeste de la ciudad.


La esadística no deja mentir, y en este caso, no da lugar a mayores interpretaciones.

Estos son una triste radiografía de cómo viven desde hace más de quince años los vecinos de uno de los barrios más populosos de la ciudad de Santa Fe.

Desde hace tiempo solicitan mayores medidas de prevención del delito, además de mejoras en la infraestructura de servicios para una zona que sus habitantes dicen haber “autourbanizado”.

Ubicado en el sector oeste de la ciudad, Santa Rosa de Lima creció ganándole tierras a la zonas bajas del río Salado. Dentro de un perímetro, delimitado por el trazado ferroviario y el terraplén de la Avenida Circunvalación, viven unas 16 mil personas que sufren a diario la concentración de hechos delictivos en pocas cuadras.

Puntualmente hay un análisis que se impone: sigue siendo la ciudad de Santa Fe la que concentra un 92,86 por ciento del total de los homicidios que se produjeron en el departamento La Capital, ya que 38 de los 41 crímenes que se consumaron en el departamento sucedieron en la ciudad de Santa Fe.

Los otros tres sucedieron: dos en San José del Rincón y uno en la ciudad de Santo Tomé.

Género y armas de fuego: Del total de los 41 homicidios, el 87,7% de las víctimas fueron hombres, en tanto, el 12,2% fueron mujeres. Pero, con la particularidad que no hubo historias previas de violencia o los casos que se reconocen socialmente como abuso de género.

Además, surge que el 75,61 por ciento de esos crímenes fueron consumados mediante la utilización de armas de fuego, o sea, tres cuartas partes de los homicidios que se consumaron por esta vía, y eso desnuda la compleja problemática de las armas de fuego que todavía sigue en poder de la sociedad civil.

Las causas de los crímenes: Son las que surgen de las actuaciones y peritajes policiales y judiciales, y de testigos directos de los homicidios, que en el 95,12 por ciento está demostrado que fueron por conflictos interpersonales entre víctimas y victimarios, y éste es uno de los elementos analizados con mayor preocupación, porque el desenlace del entuerto entre dos personas suele concluir de la peor de todas las maneras.

Triste realidad la de la ciudad de Santa Fe "LA CORDIAL", que desde 1994 viene triplicando y hasta multiplicando por cuatro (4)!! la estadística nacional en homicidios.

Las estadísticas vertidas referidas a este semestre son absolutamente coincidentes con las que se vienen sucediendo desde 1994, asi que mucho queda por hacer en materia de seguridad todavia en Santa Fe.

Homicidio Nº 50: matan a un joven con un tiro en el pecho en Barranquitas

tf
El sábado, casi al borde de la medianoche, un joven de 19 años identificado como Lautaro Sotelo, ingresó fallecido al hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe.

Los médicos constataron el fallecimiento y luego junto con el profesional de la policía de la provincia determinaron provisionalmente que la causa que le produjo la muerte fue por un impacto de arma de fuego en el tórax.

Los vecinos de Barranquitas (Pasaje público y Pedro Zenteno) fueron los responsables de dar cuenta del suceso a la central policial 911; luego arribaron policías de diversas jurisdicciones (vigilantes de la comisaría 6ª y del Comando Radioeléctrico, y pesquisas de la División Homicidios, todos de la UR I, La Capital), que obtuvieron el testimonio sobre las circunstancias del ataque mortal y de las causas que lo produjeron.

Buscan al autor presunto autor del disparo y del homicidio, aún prófugo.

El probable movil del crimen: Lautaro Sotelo era la pareja de una joven, que antes supo estar vinculada sentimentalmente con el primo del muchacho que ahora se presume que se convirtió en su matador. Esa cuestión sería la que los llevó a mantener una fuerte discusión verbal durante la tarde, que finalmente terminó a golpes de puño.

Ira convertida en crimen: La peor parte en la pelea vespertina la llevó C.V., de 19 años, y horas después decidió armarse, subirse a una moto y comenzó a buscar a Lautaro Sotelo, hasta que lo encontró en adyacencias a la esquina de pasaje público y Pedro Zenteno, adonde le disparó en el tórax, y lo dejó tirado en medio de un charco de sangre. Luego fue trasladado al hospital Iturraspe, pero cuando arribaron a ese nosocomio, ya estaba muerto.


Prófugo y buscado: Varias partidas policiales de unidades especiales de la UR I, buscan al presunto matador, identificado como C.V., de 19 años, que es también vecino de Barranquitas, y que está prófugo desde el momento en el que se produjo la agresión a balazo contra Sotelo,.

Así la ciudad llega al crimen Nº 50 en lo que va del 2011 en el departamento La Capital.

07 agosto 2011

Hallan el cadáver de un hombre tirado en una zanja en el norte de Recreo

Sucedió el martes por la noche, después de las 22. La Policía lo halló semidesnudo en el interior de una zanja vacía ubicada a dos kilómetros de la ruta nacional 11 hacia el este en jurisdicción de Recreo. El médico policial constató que no presentaba lesiones visibles. Fue trasladado a la morgue judicial para la realización de la necropsia.

El martes, minutos después de las 22, fue hallado el cadáver de un hombre semidesnudo, en el interior de una cuneta vacía ubicada a unos dos kilómetros hacia el este de la ruta nacional Nª 11, unos 600 metros al norte de la cuadrícula urbana de la ciudad de Recreo; también encontraron a los pocos metros una bicicleta con un canasto metálico fijado en la parte de atrás, y unos 100 metros hacia el norte, encontraron una bolsa de arpillera con basura.

El médico policial lo revisó y recomendó la necropsia, no constatando lesiones visibles en el occiso; agentes del gabinete de identificaciones tomaron las huellas dactilares para determinar la identidad de la persona.

Hoy realizarán la necropsia del cadáver

Un llamado telefónico recepcionado en la central de comunicaciones policiales 911, alertó a la policía sobre la existencia del cuerpo de un hombre inmóvil en el interior de una zanja vacía ubicada a dos kilómetros de la ruta nacioonal 11, tomando esta vía unos 600 metros al norte de la cuadrícula de la ciudad de Recreo. Agentes policiales de comisaría de distrito 16ª fueron hasta el lugar indicado por el denunciante y hallaron el cuerpo sin vida de un hombre en las condiciones descriptas por el denunciante.

Fue convocado el médico de la repartición policial que constató el fallecimiento sin constatar lesiones visibles de ningún tipo, aunque recomendó con conocimiento del juez penal en turno, la remisión del cadáver a la morgue judicial santafesina para la realización de la necropsia, posteriormente fue identificado por policías del gabinete de identificaciones de la UR I, La Capital, de la policía santafesina.

Homicidios Nº 45 y 46: dos personas muertas en Santo Tomé

Sucedió anoche a las 2.30. Asesinaron a Abel Martín Vásques 25 años con dos disparos de arma de fuego. Luego mataron con nueve puñaladas a Cristian Federico Obregón, de 32.

Hoy, dos y media de la madrugada, varios estampidos de arma de fuego, seguido de gritos desgarradores provenientes de las adyacencias de la esquina que forman las calles Vieytes y Castelli de la ciudad de Santo Tomé, fueron el indicativo preciso de la tragedia que terminaba de desatarse. Varios vecinos se despertaron y salieron al exterior de sus viviendas para entender lo que estaba pasando. Había muchachos corriendo en distintas direcciones, motociclistas atolondrados escapando de la escena del crimen a cualquier parte, y el ruido inconfundible de cubiertas de autos girando con el acelerador a fondo. Toda una postal.

Los lugareños llamaron a la central de comunicaciones telefónicas 911 y dieron cuenta del suceso, minutos después llegaron al lugar policías de diversas jurisdicciones, y encontraron primero el cuerpo tieso de Abel Martín Vásquez de 25 años, al que el médico policial le encontró un impacto de bala en la cabeza y otro en el tórax. A unos 25 metros del primer cadàver fue hallado el segundo, Cristian Federico Obregòn de 32 años, en este caso el galeno de la repartición constató que tenía 9 puñaladas en distintas partes del cuerpo. A uno de ellos le secuestraron bochitas de cocaína en uno de sus bolsillos.

En la escena del doble crimen fueron secuestradas tres vainas servidas calibre 32 y una ojiva calibre 9 milímetros. Los agentes de la Policía Científica fueron los autores de los peritajes de rigor: huellas y rastros, planimétrico, fotografía y balístico. La novedad sobre el doble crimen le fue comunicada al juez penal Nicolás Falkembert, que ordenó el traslado de los cadáveres a la morgue judicial santafesina para la realización de la necropsia.

Los agentes de la división Homicidios de la UR I, La Capital, de la policía santafesina, que trabajan en el esclarecimiento del doble crimen, cuenta con el testimonio de los vecinos del barrio, hasta de alguno de ellos que regresaba de su trabajo y se convirtió en involuntario testigo de semejante faena criminal. Que además esta no fue la obra de una sola persona, dos calibres de arma de fuego distinto, hay que recordar que se incautaron tres vainas servidas calibre 32 y una ojiva calibre 9 milímetros, seguramente usadas en el crimen de Vásquez, pero hay que recordar que a Obregón lo asesinaron con al menos un arma blanca, si es que el homicidio no se consumó entre varios y con armas blancas. Como siempre el informe con la última palabra sobre ese resultado, está en manos de los médicos forenses responsables de la necropsia.

No hay detenidos relacionados con el doble crimen. Si se sabe con certeza que Obregón estuvo trabajando en el club náutico de Santo Tomé hasta las seis de la tarde, y que contaba con un prontuario policial con abundantes antecedentes. Sobre la historia de las últimas de horas de Vásquez, los pesquisas avanzaron significativamente.