Del total de 41 homicidios ocurridos en el departamento La Capital, durante el primer semestre del corriente año, nueve sucedieron en el ya tristemente famoso barrio del oeste de la ciudad.
La esadística no deja mentir, y en este caso, no da lugar a mayores interpretaciones.
Estos son una triste radiografía de cómo viven desde hace más de quince años los vecinos de uno de los barrios más populosos de la ciudad de Santa Fe.
Desde hace tiempo solicitan mayores medidas de prevención del delito, además de mejoras en la infraestructura de servicios para una zona que sus habitantes dicen haber “autourbanizado”.
Ubicado en el sector oeste de la ciudad, Santa Rosa de Lima creció ganándole tierras a la zonas bajas del río Salado. Dentro de un perímetro, delimitado por el trazado ferroviario y el terraplén de la Avenida Circunvalación, viven unas 16 mil personas que sufren a diario la concentración de hechos delictivos en pocas cuadras.
Puntualmente hay un análisis que se impone: sigue siendo la ciudad de Santa Fe la que concentra un 92,86 por ciento del total de los homicidios que se produjeron en el departamento La Capital, ya que 38 de los 41 crímenes que se consumaron en el departamento sucedieron en la ciudad de Santa Fe.
Los otros tres sucedieron: dos en San José del Rincón y uno en la ciudad de Santo Tomé.
Género y armas de fuego: Del total de los 41 homicidios, el 87,7% de las víctimas fueron hombres, en tanto, el 12,2% fueron mujeres. Pero, con la particularidad que no hubo historias previas de violencia o los casos que se reconocen socialmente como abuso de género.
Además, surge que el 75,61 por ciento de esos crímenes fueron consumados mediante la utilización de armas de fuego, o sea, tres cuartas partes de los homicidios que se consumaron por esta vía, y eso desnuda la compleja problemática de las armas de fuego que todavía sigue en poder de la sociedad civil.
Las causas de los crímenes: Son las que surgen de las actuaciones y peritajes policiales y judiciales, y de testigos directos de los homicidios, que en el 95,12 por ciento está demostrado que fueron por conflictos interpersonales entre víctimas y victimarios, y éste es uno de los elementos analizados con mayor preocupación, porque el desenlace del entuerto entre dos personas suele concluir de la peor de todas las maneras.
Triste realidad la de la ciudad de Santa Fe "LA CORDIAL", que desde 1994 viene triplicando y hasta multiplicando por cuatro (4)!! la estadística nacional en homicidios.
Las estadísticas vertidas referidas a este semestre son absolutamente coincidentes con las que se vienen sucediendo desde 1994, asi que mucho queda por hacer en materia de seguridad todavia en Santa Fe.