Espacio dedicado a la divulgación y estudio de la Sociología y las Ciencias Sociales Artes Visuales, Cine, Cultura, Criminología, Literatura, Derecho, etc).
25 mayo 2013
Muere el sociólogo Michel Crozier 1922-2013
Michel Crozier (1922-2013) perteneció al grupo de intelectuales franceses nacidos en el periodo de entreguerras cuya originalidad intelectual y metodológica traspasó las froteras francesas. Nacido en 1922 en la Marne (Francia), obtuvo su diploma de HEC Paris y una licenciatura en derecho (1949), antes de partir a los Estados Unidos de América durante catorce meses para estudiar los sindicatos. Lo que fue un auténtico choc. A lo largo de esa experiencia descubre otra forma de vivir y organizarse en sociedad que lo marca para siempre. De regreso a Francia se impone como el padre del análisis estratégico, expresión que designa a la vez una aproximación sociológica específica y un método de análisis de las organizaciones. Su obra puede concebirse en varias etapas.
En el plano académico y científico, Michel Crozier no escondió su resentimiento frente a la evolución de la sociología francesa, la cual juzgaba de parcelada y carente de grandes ambiciones intelectuales. Deploró el magisterio que según él ejerció la figura de Pierre Bourdieu. En una entrevista concedida a la revista Anales afirmaba: "Se asistió a continuación a una especie de balkanización de la sociología, que ha tomado toda suerte de orientaciones diferentes, relativamente más empíricas. Cada sector encontró sus sociólogos: de ahora en adelante tenemos sociología de la educación, una sociología de la salud, una sociología de la cultura… En cambio, esos diversos dominios han permanecido relativamente cerrados los unos a los otros antes de que una mejor práctica de diálogo se instaure progresivamente. Una característica general es que el gran público que se interesa en las Ciencias Sociales ha estado pacientemente colonizado por Pierre Bourdieu y todos los que han trabajado con él desde una perspectiva contestataria. A través de la influencia del periódico Le Monde, él terminó por imponer su marca en toda la sociología."
En 1962 funda el Centro de sociologia de las organizaciones (CSO). Algunas de sus obras El fenómeno burocrático (1964), La sociedad bloqueada (1970), The Crisis of Democracy (1975), El actor y el sistema (1977), La crisis de la inteligencia (1995), Ma belle époque: mémoires. 1, (2002) 1947-1969, À contre-courant: mémoires.2, 1969-2000 (2004), entre otras.
Acá dejamos una nota sobre Crozier:Michel Crozier: "La contestación a la burocracia del poder es cada vez más fuerte"
Sociólogo de lo cotidiano y autor de 'No se cambia la sociedad por decreto'
El profesor francés Michel Crozier, sociólogo de lo cotidiano, como él mismo se califica, está convencido de que la contestación a la burocracia del poder es cada vez más fuerte. Así lo ha manifestado recien temente en Madrid, donde ha presentado uno de sus últimos libros, No se cambia la sociedad por decreto, que en su versión española ha sido editado por el Instituto Nacional de Administración Pública. Además ha pronunciado una conferencia bajo el título Las administraciones públicas y el cambio social.
Crozier, director del Centro de Sociología de las Organizaciones del Instituto de Estudios Políticos de París, autor de casi una decena de libros sobre el fenómeno de la buiocracia, es, posiblemente, el crítico más profundo que se ha levantado contra la Administración francesa, puesta muchas veces como modelo de funcionamiento. En su intervención de Madrid, Crozier dijo que la actual Administración francesa había cosechado muchos fracasos porque no se había adaptado a los cambios sociales que se han producido en el tejido de la población. Para el sociólogo francés no sólo tiene problemas la Administración francesa, sino que todas las administraciones públicas, en general, están en crisis porque no se han adaptado o se adaptan difícilmente a 0las transformaciones aceleradas y profundas del entorno social. "El problema más grave de esta sociedad en la que vivimos es precisamente el divorcio entre los objetivos a realizar y la realidad. El irrealismo es un problema del que no salen las administraciones. Éstas no tienen los pies sobre, la tierra".
El autor de No se cambia la sociedad por decreto, que fue en otro tiempo fundador y miembro muy activo del Club Jean Moulin, que trató de renovar la vida política francesa en'los años sesenta a través, sobre todo, de acciones cívicas, dice que es un sociólogo de lo cotidiano porque parte del conocimiento de la realidad diaria "para luego entender cuáles son los problemas de comunicación y relación de la sociedad con la Administración".
"Resulta que esta comunicación funcioníamal porque las administraciones no son capaces de hacer frente al crecimiento de la complejidad social, mucho más desarrollada en determinados aspectos que las propias tecnologías. Gracias a esta complejidad se consolida la libertad de los actores sociales, y el Estado no puede seguir ejerciendo el control social sobre el ciudadano en nombre de la propia sociedad".
"Los controles se multiplican", dice Crozier, "pero son cada vez menos eficaces frente a unos ciudadanos que viven dentro de un mundo caracterizado por la abundancia de la información y la explosión de las comunicaciones. En muchos casos, los ciudadanos están tan informados como la Administración, y por tanto la información ya no puede ser considerada como un instrumento de poder en manos de una sola de las partes".
La falta de entendimiento entre las administraciones y los ciudadanos se ensancha todavía más por una contradicción: los individuos y grupos sociales demandan cada vez más la intervención de los poderes públicos en muchos aspectos de la vida cotidiana, y, sin embargo, cada vez es más limitada la capacidad de intervenir que tiene la Administración, sobre todo la Administración concebida al modo tradicional. Ante este panorama, no es extraño, según señala Crozier, que aparezcan cada vez más formas de contestación a la burocracia del poder y al poder de la burocracia.
Descripción apocalíptica
Lo que podría parecer una descripción caricaturizada e incluso apocalíptica sobre el desarrollo de las administraciones tiene para Crozier un punto de salvación. "Las vías de desarrollo indispensables", dice el sociólogo francés, "para responder a los profundos cambios sociales en curso exigen, sobre todo, un esfuerzo intelectual. Se concentran muchos esfuerzos en el análisís de las tecnologías en punta, pero no se toma conciencia de que probablemente la verdadera revolución se está produciendo en las relaciones humanas y en los modos de organización en los que la Administración pública puede y debe jugar un papel muy importante".
http://elpais.com/diario/1984/10/02/sociedad/465519609_850215.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario