18 febrero 2012

Tres golondrinas no hacen primavera: “En enero hubo tres asesinatos y descendió un 80 % ese delito”

Si bien los fríos números de la estadística hablan por sí solos, queda mucho camino por recorrer en la lucha contra la delincuencia en la ciudad de Santa Fe.

El dato es elocuente si se lo compara con el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 12 crímenes en Santa Fe. En 2009, llegaron a 14. Le sigue en cantidad el 2010 con 13 homicidios.

La Santa Fe “la cordial” hoy las más violenta de todo el territorio de la República Argentina, mantiene un triste record: la cifra de homicidios durante el 2007 trepó a 116 personas, de los cuales más del 80 por ciento se produjeron en la ciudad capital de la provincia.

Este año la merma fue considerable, al punto que hubo un homicidio cada 10 días, con la variable que los tres principales imputados y con presunta responsabilidad criminal en esas muertes violentas fueron detenidos y puesto a disposición de la Justicia junto al material probatorio que es la resultante de los peritajes criminalísticos de rigor, junto a la instrucción de las actuaciones sumariales, con el aporte de los ocasionales testigos de cada caso.

Durante los 31 días del mes de enero de 2012, recientemente concluido, hubo tres homicidios:

Homicidio Nº 1: Ocurrió el sábado 7 de enero a las tres de la mañana, cuando fue asesinado a balazos que impactaron en su cabeza, Antonio Ramos de 37 años. El hecho sucedió en adyacencias de la esquina que forman las calles Azcuénaga y Saavedra del barrio Nueva Pompeya. Hubo tres detenidos e imputados con presunta responsabilidad criminal en el homicidio de Ramos, aunque la investigación concretada por los pesquisas de la división Homicidios de la UR I, La Capital, logró arrestar a L. C. familiar directo de la mujer de la víctima, quien salió en defensa de ella y se produjo el homicidio narrado.

Homicidio Nº 2: Sucedió a las dos de la mañana del lunes 9 de enero en el pasillo Nº 4 de la manzana Nº 3 del costero distrito de Alto Verde, adonde fue impactado con dos balazos Alexis Veheler de 19 años en la zona lumbar y en el brazo derecho. Ambas heridas serían de tal gravedad que le produjeron la muerte a la víctima. Agentes de la comisaría 24ª con competencia en ese distrito y pesquisas de la división Homicidios, ambos de la UR I, La Capital, detuvieron a L. C. de 17 años, a quien los testimonios y los peritajes posteriores lo vincularon directamente con la presunta autoría material del crimen.

Homicidio Nº 3: Aconteció a la una y media de la tarde del domingo 15 de enero sobre calle Uruguay al 4.600 en el barrio San Lorenzo, ubicado en el extremo suroeste de la ciudad de Santa Fe, adonde José Sauco de 20 años fue impactado con un disparo de arma de fuego en la zona abdominal, por un otro joven del barrio que rápidamente fue identificado por los vecinos del mismo con la llegada de la policía. En el marco del procedimiento policial de investigación y esclarecimiento del homicidio de Sauco, pesquisas de Homicidios, de la subcomisaría 10ª y de la comisaría 2ª, detuvieron a J. L. de 19 años, quien adujo desde el momento mismo de su detención que el disparo que produjo la muerte de su amigo Sauco fue de manera accidental.

Fuente: http://edimpresa.unosantafe.com.ar

No hay comentarios: