13 octubre 2007

Trato inhumano en el Penal de Coronda

Sabado 13 Octubre de 2007
“Más que un castigo, ese pabellón es la muerte” ( noticia bajada de:
www.unosantafe.com.ar/2007/10/12/nota18444.html )

Mónica Peralta y Alicia Gutiérrez denunciaron violaciones a los derechos humanos de reclusos en el penal de Coronda.

Las diputadas de la Comisión de Derechos y Garantías, denunciaron ayer violaciones a los derechos humanos tras comprobar las “condiciones infrahumanas” en las cuales se encuentran los internos del pabellón Nº 7 (de castigo) de la cárcel de Coronda.

Las legisladoras se presentaron en el penal y tomaron contacto con los delegados de los distintos pabellones. Al dirigirse al sector de los castigados descubrieron que los reclusos se hallaban alojados en celdas carentes de sanitarios, colchones, frazadas y agua; la basura cubría el piso de la habitación y las paredes denotaban suciedad antigua.

Los internos denunciaron ante las legisladoras malos tratos y apremios, que no hay luz ni ventilación y que comen con las manos, directamente en el piso.“Nada lo amerita”.

Las diputadas denuncian esta situación como violatoria de los derechos humanos más elementales, donde el lugar de reclusión, en vez de ser un lugar de rehabilitación, se transforma en un espacio de profundización de las causales del delito.

Algunos internos –alrededor de 15 castigados– destacaron haber sido sometidos a golpes.

También mostraron a las diputadas los restos de polvo que quedó en el piso en las numerosas veces “que los rociaron con matafuegos”. Gutiérrez señaló otra de las denuncias: “Algunos afirmaron que los habían gaseado con gases lacrimógenos”.