22 septiembre 2007

Creacion de Foro para la Seguridad en Santa Fe

Foro para la seguridad en santa fe
La seguridad pública en la ciudad de Santa Fe

“...mas leyes, mas jueces, mas policías
y mas cárceles significan mas presos...
pero no menos delitos...”

I.- Introducción
Este blog tiene como destino a la ciudad de Santa Fe y sus alrededores.
Su meta principal es estudiar y trabajar sobre formas de prevención del delito y disminución de las formas violentas de resolver conflictos en nuestra sociedad.
Sería interesante que todos los que visitan esta página opinen y tiren ideas para participar y hacer entre todos una Santa Fe con menos delitos.
Con el transcurso del tiempo se irán agregando propuestas, ideas, proyectos para que esto sea un camino de discusión y análisis de las propuestas.
Como se podrá observar en la sociedad, estamos cada vez más preocupados por el delito, que va en aumento día tras día.
Se expuso en el Libro “Santa Fe, una mirada diferente”, del Dr. Oscar Martinez, Presidente de la “Fundación Centro”, que “… la inseguridad es un flagelo que ha preocupado históricamente a la sociedad argentina. Sin embargo, se ha intensificado fuertemente en los últimos años”(1).
“La fuerte crisis económica, los elevados índices de desempleo y los crecientes niveles de pobreza son todos factores que indudablemente han orientado a una gran parte de la población a vivir en la marginalidad.”
“Si bien el centro delictivo más preocupante se localiza en Buenos Aires, la provincia de Santa Fe no escapa a esta realidad. El crecimiento de la delincuencia en los últimos diez ha sido vertiginoso”.
“Dentro de la provincia de Santa Fe, el departamento La Capital se encuentra entre los más inseguros, con una tasa de delincuencia del orden del 467 cada 10.000 habitantes.”
En este contexto quizá no sea sorprendente la preocupación de los gobiernos centrales y locales.
Las instituciones tradicionales se presentan impotentes para frenar las tasas de delitos. Así, en la vida social se ha vuelto un tema recurrente la preocupación por la seguridad personal.
Con este cuadro no son pocos los políticos y profesionales que se lanzan sobre la prevención del delito con ideas simplistas o efectistas, como las de “meter bala”, sanción legislativa de apuradas con aumentos de penas exorbitantes, críticas a los “garantistas” que sacan presos; en resumen todas teorías que se presentan como la nueva solución para los viejos problemas de la justicia penal.
El error que cometen es que en la búsqueda de soluciones prácticas a problemas inmediatos, se pierden de vista los problemas de fondo que son políticos, culturales, éticos y sociales más duraderos y enraizados en la sociedad.
La prevención del delito debe bucear en la naturaleza de la sociedad y sobre las relaciones sociales que surgen en ella. La prevención del delito no es solamente la aplicación de formas racionales de tecnología ni la aplicación de una ciencia desinteresada libre de valoraciones.
II.- Algunas cuestiones de conceptualización
Todas las políticas, medidas y técnicas, fuera del sistema penal, dirigidas a la reducción de las diversas clases de daños producidos por actos definidos como delitos por el estado. Tal es la definición de la prevención del delito.
Debe tenerse en cuenta que la prevención del delito:
a) Es un concepto de una gran elasticidad.
b) Así mismo, es muy difícil de evaluar, pues implica la afirmación de un hecho no ocurrido.
c) El concepto de delito no es estático sino que depende de la cultura de los pueblos.
El concepto de inseguridad es bastante amplio y vago. Puede contener dos especies: una subjetiva y otra objetiva. También suele aludirse con esa expresión al problema del delito en general.
La seguridad urbana se enfrenta a dos problemas: uno objetivo que es el riesgo de ser víctima de un delito y otro subjetivo que es la sensación personal o colectiva de temor. Ambos están vinculados pero pueden operar en forma independiente.
Las políticas de prevención del delito apuntan a resolver un problema objetivo cual es el riesgo de ser víctima de un delito, considerando a estas políticas como recursos extrapenales.
Pero desde este Foro, y a través de la comunidad, se puede ampliar ese campo y llevar el estudio y la aplicación de campo al problema subjetivo.
Existen tres tácticas alternativas de prevención del delito:
a) situacional y ambiental;
b) social;
c) comunitario.
Todo ello plantea elementos de predicción y son muchas las potenciales influencias de las que son objeto los delitos y su prevención.
Sus límites conceptuales: la prevención del delito se encuentra en algún punto entre el arte de “ejercer funciones policiales” y los procesos enormes de “control social”. Entonces, ¿Dónde fijar sus límites?
Actualmente, la expresión preferida es la de “seguridad comunitaria” porque refleja un enfoque más amplio para la prevención del delito, y por lo tanto, para su evaluación. Al hacer referencia al término “seguridad”, comprende no sólo el delito en sentido estricto sino el impacto físico y social más amplio del delito y de las preocupaciones a que da lugar.
Como debe ser sabido, las causas del delito no tienen una sola explicación. El delito es el resultado de un universo de factores y condiciones que inciden en él, que está relacionado con problemas sociales más amplios.
El concepto de comunidad enfatiza la idea de que la acción que se adopte para prevenir el delito debería ser local. Esto es así, pues el control del delito debe reflejar la naturaleza misma del fenómeno, la gran cantidad de delitos de impacto directo en la vida diaria de los vecinos son locales. Por ello la prevención del delito debería reflejar esto por medio de un enfoque comunitario o barrial, en donde todos los sectores de la comunidad participan contra el delito.
Una de las clasificaciones más acabadas sobre la prevención del delito es la que sigue:
a) El enfoque situacional: implica la administración, diseño y manipulación del medio físico inmediato a fin de reducir las oportunidades de que se cometan delitos específicos
b) El enfoque social: su interés es la adopción de medidas orientadas a atacar las causas que se encuentran en la raíz del delito y la disposición de las personas a cometer delitos, tanto a prevenir el desarrollo del potencial criminal en las personas, como de alterar las condiciones sociales.
Otra forma de clasificarla es desde el punto de vista de la víctima (como identificación de las víctimas potenciales como objeto de la acción preventiva) y entonces tenemos:
a) prevención primaria: dirigida a la sociedad en general;
b) prevención secundaria: se centra en aquellos que corren especial riesgo de ser víctima de ciertos delitos;
c) prevención terciaria: dirigida hacia aquellos que ya han sido víctimas de un delito.
En fin, si bien para la prevención del delito se requieren muchos enfoques y por ende muchas teorías, estas deben atender las causas del delito como así también la interacciones entre los actores en ciertas situaciones y a lo largo del tiempo.
La prevención intentará afectar estas variables para que no se produzcan delitos o situaciones criminogénicas.
III.- Nuestra ciudad
Dada la gran cantidad de muertes violentas ocurridas en lo que va del año (a esta altura, fines de septiembre, vamos por el 82° fallecimiento violento), no es ninguna casualidad que en reiteradas oportunidades se escuche decir que la sociedad en Santa Fe tiene una forma particularmente violenta de solucionar sus conflictos. Más abajo algunos proyectos informan al respecto sobre posibilidades de luchar contra esta forma de resolver los conflictos.
Cada barrio tiene su propia realidad social y por ende sus propios y particulares problemas, inclusive con respecto a la delincuencia. Esto se da en el marco de las dos realidades en la que vive nuestra ciudad: la inundable y en donde los servicios del estado no entran y la otra. Santa Fe vive feudalizada al estar separadas estas dos realidades por murallas físicas y sociales totalmente tangibles.
Así vivimos el fenómeno de la exclusión urbana: cercamiento de calles, “abandono” de plazas y espacios públicos y en general el “enrejamiento de la población”.
Acá es donde la Municipalidad debe ser artífice principal de nuevos “espacios de sociabilización” para superar la concreta conflictividad social santafesina.
Bajo el principio de que a la seguridad la hacemos entre todos es necesario articular los medios para que la comunidad junto con las entidades intermedias (ONG´S, comisiones barriales, vecinales, iglesias, clubes) se organice y participe, sostenidamente en el tiempo, junto con la policía de la provincia y las agencias del Estado.
IV.- Fundamentos para la constitución y funcionamiento de este Foro.
En procura de tales objetivos, se debe ponderar la importancia de la participación comunitaria en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho a efectos de garantizar y potenciar la construcción y consolidación de un modelo de seguridad humana capaz de revertir las amenazas que desde la criminalidad en general afectan al conjunto de la comunidad.
La atención puesta en las ideas rectoras del proyecto (acercamiento a la comunidad y (a través) de la prevención del delito) obedece a que un modelo de seguridad democrática está asentado en un debate democrático que la transforma y dinamiza desde la participación de la propia ciudadanía en tal debate.

La participación ciudadana en la construcción de marcos jurídicos normativos y normas de convivencia que rigen al Estado Social y Democrático de Derecho y dentro del campo de la seguridad y la justicia significa una vía idónea para que las personas se hagan respetar.
La participación de las personas de manera real y efectiva dentro del Sistema Penal en general como dentro de cada uno de los subsistemas que le conforman es también una vía idónea para democratizar tales escenarios.
Sirve, además, para que el Sistema Legal mejore los niveles de representación de múltiples intereses y necesidades humanas en el contexto socio-jurídico sobre el que opera dicho Sistema a partir de la presencia comunitaria en el control sobre la aplicación y formulación de normas legales.
Pero la participación ciudadana debe ser encausada a los efectos de que las ideas a implementar sean verdadero reflejo del ejercicio del Estado de Derecho en el que debemos y deseamos vivir. Para ello están las entidades intermedias que peticionan con sus proyectos y la Fundación no debe ser la excepción.
Otro de los problemas crecientes en la ciudad es la alta tasa de violencia y corrupción policial registrada en nuestra ciudad y que en comparación con otras es realmente alarmante. La policía con su importante recurso humano y como uno de los elementos principales en el combate al delito debe mejorar su relación con la comunidad y cumplir con su deber con el debido apego a las normas vigentes en el estado de derecho.
Lamentablemente las viejas prácticas antidemocráticas de los años oscuros de los gobiernos de facto y los actos de corrupción aún se reflejan en la policía de la provincia.
Bajo todos estos presupuestos es que surgen los esquemas de participación comunitaria dentro de la estrategia de prevención del delito y de las incivilidades a efectos de mejorar los niveles de vida de la comunidad, en procura de generar espacios públicos y privados capaces de satisfacer el pleno ejercicio de los derechos y libertades de que debe gozar todo ser humano.
El presente Foro tiene dos claros objetivos: la “Prevención del delito, la violencia y la promoción de la convivencia en la comunidad” y en este sentido desarrollará proyectos de investigación (I) e intervenciones en la comunidad (II) dirigidas a lograr tal fin en la ciudad de Santa Fe.
(I) Investigación
Este Foro, a través de su página se abocará al estudio y seguimiento de las ofensas y lesiones de origen violento y delictual, violencia policial, los comportamientos incívicos, de intolerancia y de vandalismo juvenil en la ciudad.-
Realizará, entre otros, trabajos de:
1. seguimiento estadístico de las muertes violentas,
2. violencia policial,
3. Mapa del delito (cantidad y tipo);
4. cifra negra de delitos,
5. encuestas de victimología,
6. problemática barrial en particular,
7. relacionarse con ONG´s, entidades intermedias,
8. montar “Observatorios del delito”,
9. realizar encuestas,
10. monitorear a las empresas de seguridad privada que trabajan en la ciudad,
11. estudio de los complejos habitacionales con altas tasas de delitos e incivilidades,
12. estudio y crítica de la normativa vigente a nivel municipal, provincial y/o nacional;
13. etc.
Cada uno de estos puntos se irá ampliando y explicando a la brevedad.
(II) intervenciones en la comunidad
El Foro podrá presentar propuestas concretas a la comunidad y a las autoridades locales dependiendo de la problemática de cada barrio.
Algunos de los proyectos a desarrollar pueden ser:
1. Juntas Barriales de Seguridad, atendiendo en cada barrio su problemática particular.

2. Fomentar la convivencia y el civismo dentro de la comunidad a través, entre otras ideas, de la mediación intercultural:
Convivir significa vivir en compañía de otros y Civismo, es el comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública. Por lo tanto, el respeto a esas normas debe ser lo que haga posible la convivencia.
Las administraciones públicas no ponen mucho celo en fomentar que los ciudadanos sean respetuosos con las normas de convivencia. En el mejor de los casos, se gastan tremendas cantidades de presupuestos en limpieza urbana dirigidas, especialmente, a centros históricos, barrios de interés turístico, edificios protegidos, zona céntrica, etc.
Pero no se plantean, o no quieren, o no saben, cómo actuar para garantizar el respeto a las normas de convivencia entre vecinos.
Frente a conductas que lesionan la convivencia, es necesario reforzar los mecanismos institucionales, profundizar la pedagogía social y mejorar la actuación y coordinación policial.
3. Senderos Seguros Escolares y para mujeres;
4. Alarmas Comunitarias;
5. Propuestas al Municipio para mejoramiento del ambiente;
6. Potenciación de la vida asociativa;
7. Inclusión de ciudadanos del colectivo inmigrante nacional y extranjero;
8. Control en zonas de ocio;
9. Campañas públicas contra las incivilidades;
10. Peticionar ante las autoridades municipales, provinciales y/o nacionales en forma fundada;
11. etc.
Cada uno de estos puntos se irá ampliando y explicando a la brevedad.
Se invita a todas las personas e instituciones que quieran aportar ideas que así lo hagan! Juntos vamos a poder mejorar nuestra calidad de vida a través de la prevención del delito.